Sánchez anuncia que las industrias con gran consumo de gas quedarán protegidas por la excepción ibérica como le pidió Feijóo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Senado.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Senado.
EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Senado.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Senado.
EFE

Las industrias con un gran consumo de gas quedarán protegidas por el tope al gas impuesto por la llamada excepción ibérica. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia que ha llevado a cabo este martes en el Senado, donde se enfrenta al primer debate cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular. Justamente, el líder gallego había propuesto ayudas para las industrias que ahora el presidente ha prometido proteger, una petición que también había lanzado el presidente aragonés Javier Lambán y la propia industria, según ha puntualizado Moncloa.

"Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas y a permitir que, de manera temporal, queden cubiertas por el mecanismo ibérico", ha declarado el presidente durante su intervención. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica señalan que la medida "garantizará" el empleo y la actividad de la que se benefician sectores que aportan hasta el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial. "Son clave para muchos territorios, como es el caso de la cerámica, el ladrillo, la química o el textil", añaden.

Las mismas fuentes apuntan que la medida podrá aumentar también el ahorro de gas en el país, algo "prioritario" para cumplir con los objetivos europeos. Una central de cogeneración, según explican, produce calor y electricidad "de un modo más eficiente" que si genera calor por un lado y electricidad, por otro, llegando a obtener un ahorro del 10%. 

En este sentido, desde Moncloa también aseguran que la cogeneración tradicionalmente ha producido el 10% de la electricidad española. No obstante, el incremento de los precios del gas ha obligado a parar a muchas empresas, por lo que la producción eléctrica de cogeneración ha caído un 60%, lo que el Ejecutivo pretende paliar con una orden ministerial que incremente su retribución regulada en más de 1.000 millones de euros.

Por su parte, desde el PP han celebrado el anuncio del presidente y se han apropiado de la idea. "Sánchez vuelve a encontrar inspiración en nuestras medidas", han señalado fuentes de la formación conservadora, que añaden que están "encantados de ayudar al Gobierno" y van más allá para pedirles "que sigan copiando los planes económicos del PP deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación". Moncloa, no obstante, niegan que sea una medida propuesta por los 'populares' y dicen que ha sido "largamente reivindicada por el sector". La vicepresidenta Teresa Ribera, según argumentan, ya le anunció este paso al sector el pasado 2 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento