Tope al precio del gas en la factura de la luz: este es el concepto que debes mirar para saber si estás pagando más

Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Factura de la luz. 
Getty Images/iStockphoto

Todos los usuarios que firmasen una renovación o un nuevo contrato fijo de luz a partir del 26 de abril de este año habrán podido observar en su factura de la luz, a partir del 15 de junio, un nuevo concepto de recargo que se conoce como tope de gas y que encarece la factura, al menos, 15 euros. 

Esta nueva medida, que trata de limitar el precio del gas para abaratar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, ha afectado especialmente a los hogares en el mercado libre con precio fijo, tal y como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así, quienes tengan una tarifa indexada (como el PVPC) o un contrato con precio fijo que se renovó con posterioridad al 26 de abril, podrán ver en sus facturas esta compensación llamada tope de gas. 

¿Cómo se ve el tope de gas en la factura?

Explicación del tope al precio de gas en la factura de la luz.

Las facturas de la luz pueden ser a veces difíciles de entender para los consumidores, sobre todo, si se incluyen nuevos conceptos como el del tope de gas. 

Así, quienes quieran comprobar cuánto se ha cobrado de tope de gas en la factura deberán tener en cuenta que esto depende de si se trata de una tarifa de precio fijo o de una con precio indexado al mercado mayorista.

Por un lado, en los contrato indexados será invisible, ya que el precio final que ofrece Red Eléctrica para el kWh incluye ya este coste desde el 15 de junio y no se aprecia en las facturas porque está integrado en el concepto Coste de la energía.

Por otro lado, en los contratos de precio fijo dentro del mercado libre, las comercializadoras podrían estimar el coste de esta compensación para incorporarla en sus tarifas de precio fijo como un coste más. En estos casos, el consumidor puede fijarse en el precio del kWh para comparar ofertas. 

Sin embargo, las compañías han optado por separar el precio del kWh del importe de la compensación. De hecho, "ofrecen y publicitan sus tarifas como siempre y luego indican, con letra pequeña y en zonas no siempre visibles, que a esos precios se añade el coste de topar el precio del gas", indica la OCU.

En estos casos en los que los usuarios del mercado libre hayan renovado, firmado o cambiado algún aspecto de su contrato de luz tras el 26 de abril, podrán ver en su factura el concepto "Coste top del gas RDL 10/2022" o "Compensación en base al rel 10/2022", donde se indicará el coste del tope de gas en la factura, un coste que puede variar de unos meses a otros.

Por último, hay que saber que algunas pequeñas compañías "han empezado a ofrecer precios finales que incluyen el coste de limitar el precio del gas", añaden, por lo que, en estos casos, el consumidor sí puede saber realmente a cuánto se paga el precio de la electricidad durante el periodo al que se comprometen a mantener el precio. 

Los usuarios interesados pueden utilizar el comparador de tarifas de la OCU para ver cuáles son las mejores y las más baratas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento