¿Neutralidad en la guerra de Ucrania para poder calentar los hogares? Lo que hay tras las manifestaciones en el centro de Europa

Manifestación por la neutralidad en Praga
Manifestación por la neutralidad en Praga
CAPTURA ONE INDIA
Manifestación por la neutralidad en Praga

El pasado sábado unas 70.000 personas salieron a la calle en Praga para pedir un cambio de postura de la Unión Europea y de la OTAN en la guerra de Ucrania. Para garantizarse que sus hogares estén calientes este invierno, los manifestantes exigieron neutralidad y el fin de las sanciones contra Rusia.

Podría parecer una rareza checa, fruto de su situación política (además pidieron la dimisión del Gobierno). Pero no. En Alemania, también. No fueron tantos, pero unas 2.000 personas se manifestaron en Colonia para exigir a sus políticos que antepongan sus necesidades energéticas a las de Ucrania.

Los manifestantes en la ciudad alemana instaron al gobierno alemán a retirar su apoyo al país de Zelenski y al fin de las sanciones a Rusia. Entre banderas rusas, los congregados pidieron la dimisión de la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, y que el gasoducto Nord Stream 2 vuelva a funcionar.

La presencia rusa en Alemania es enorme: aquí viven 3 millones de personas de origen étnico ruso

Que se vieran banderas rusas en Colonia tiene su explicación: la concentración estaba convocada por grupos de la diáspora de habla rusa en la ciudad. Y es que la presencia rusa en Alemania es enorme. Aquí viven unos 3 millones de personas de origen étnico ruso.

Refugiados ucranianos comienzan sus clases en Alemania
Refugiados ucranianos comienzan sus clases en Alemania
Europa Press

Frente a ellos, la cifra de ucranianos en suelo alemán es claramente inferior. Se calcula que antes de la invasión de Putin había unos 150.000 y se han registrado unos 971.000 desde el inicio de la guerra.

Pero, antes y ahora, en Alemania se han dado casos de acoso a los ucranianos. Lo denuncia Vitsche, una asociación de jóvenes ucranianos en Alemania, que afirma que ese acoso ha aumentado desde la invasión.

Una estudiante ucraniana en Alemania cuenta que se ha encontrado las 'Z' de apoyo a Rusia en las lavanderías

Una estudiante ucraniana de 25 años le ha contado a Euronews que se ha encontrado las 'Z' de apoyo a Rusia en las lavanderías y en la residencia universitaria. "En los peores momentos del asedio de Mariupol, había una frase puesta en un tablón de anuncios que decía 'maten a todos los miembros de Azov'", relata esta mujer.

Comunistas y ultranacionalistas contra el Gobierno checo

Lo de la República Checa es distinto. La movilización parece responder a un cambio de sensibilidad o una eleccción: nosotros antes que ellos. La sombra de un frío invierno aterra a muchos. Y el contexto político checo: el primer ministro, Petr Fiala, superó el viernes una moción de censura.

Cuenta la Agencia EFE que en la manifestación de Praga hubo representantes de formaciones extraparlamentarias comunistas, euroescépticas y ultranacionalistas. Las 70.000 personas salieron a la calle, convocadas por partidos opositores y otras organizaciones, bajo el eslogan "Chequia primero".

En Praga, acusaron al Gobierno checo de sumisión a la UE y protestaron contra los elevados precios de la energía

Los manifestantes acusaron al Gobierno conservador checo de sumisión a la UE y protestaron también contra la OTAN. Ese "Chequia primero" se tradujo en la protesta contra los elevados precios de la energía y la exigencia de suministros baratos de gas desde Rusia.

Fiala calificó la manifestación de "prorrusa" y afirmó que es parte de una campaña de desinformación. Según el primer ministro, el acto del sábado fue organizado por fuerzas "de orientación prorrusa, que están cercanas al extremismo y son contrarias a los intereses de la República Checa".

Concentración en Praga (República Checa) en apoyo de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas. En los mensajes formados por velas puede leerse 'niños' (en ruso) y 'salvad Mariúpol' (en inglés).
Imagen de archivo de un acto en Praga de apoyo a la ciudad de Mariúpol.
MARTIN DIVISEK / EFE

Es lo mismo que ha dicho el Ministerio de Exteriores de Ucrania. En Facebook, su portavoz calificó la marcha de prorrusa y dijo que los allí presentes trataron de ofender a los ucranianos.

"Condenamos el empeño de los participantes en semejantes actividades prorrusas de justificar la guerra de Rusia contra Ucrania y ofender la honra de los ucranianos que sacrifican sus vidas para defender la libertad en Europa", escribió Oleh Nikolenko.

República Checa ha concedido visados a unos 410.000 ucranianos que han huido de la guerra, de los que más de 100.000 están integrados en el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento