Vídeo

Así se ha dispersado el fueloil frente a la costa de Gibraltar: "Es un drama ecológico"

Un vídeo enseña la mancha de fueloil que se ha quedado en el Campo de Gibraltar tras vertidos del buque OS35
Un vídeo enseña la mancha de fueloil que se ha quedado en el Campo de Gibraltar tras vertidos del buque OS35
Un vídeo enseña la mancha de fueloil que se ha quedado en el Campo de Gibraltar tras vertidos del buque OS35
Un vídeo enseña la mancha de fueloil que se ha quedado en el Campo de Gibraltar tras vertidos del buque OS35.
TWITTER: @ECOLOGISTASCAD

El buque OS35, que se encuentra semihundido frente a la playa de Catalan Bay en el Peñón de Gibraltar tras colisionar con un barco metanero, está filtrando fueloil al mar. La mancha de esta fuga se ha dispersado y se ha situado a escasos metros de la costa, según ha denunciado en un vídeo este jueves la organización Ecologistas en Acción de la provincia de Cádiz, que ha criticado que "las barreras anticontaminación se muestran insuficientes".

El "OS 35" portaba, para su propio consumo, 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. Una parte de este combustible que no ha sido cuantificada se vertió este jueves al mar y traspasó la primera barrera de contención

La fuga, localizada en dos respiraderos de los tanques, fue sellada por buzos pero superó la primera barrera marina desplegada en torno a ella. 

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha señalado que el vertido ya ha llegado a la playa del municipio, concretamente a las de poniente, que se encuentran en la zona de la Bahía de Algeciras, según ha explicado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar se reúne a las 12:30 horas de este viernes para seguir la situación creada tras la colisión.

El 80% de la carga de diésel que llevaba en sus tanques el buque "OS 35" ha sido extraído ya con éxito. Las tareas de bombeo, que comenzaron este jueves por la tarde y se han mantenido de forma continua durante la noche, han logrado extraer hasta las 7:00 horas de este viernes 197 metros cúbicos de combustible del barco, según ha informado el Gobierno de Gibraltar. 

Reacción del Gobierno

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el ejecutivo trabaja "con todas las administraciones" y todos los medios a disposición del Estado para tratar de controlar el vertido de gasóleo del buque.

"Es un drama ecológico y lo estamos siguiendo con mucha atención", ha explicado la ministra en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha informado de que el Ministerio de Transportes "está sumando al resto de administraciones implicadas, alcaldes y autoridades de Gibraltar". 

Rodríguez ha expresado, además, su confianza en poder controlar este mismo viernes la salida de diesel del buque. "Ojalá a final de esta jornada lo hayamos conseguido. Estamos trabajando con todos los medios a disposición y en colaboración con todas las administraciones", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento