La extraña depresión en el Atlántico ya es tormenta tropical: se llama Danielle, avanza hacia España y podría convertirse en huracán

Los sistemas de bajas presiones comienzan a dar signos de desarrollo, alguno cerca de la península.
Los sistemas de bajas presiones comienzan a dar signos de desarrollo, alguno cerca de la península.
METEORED
Así es el posible ciclón tropical que podría dirigirse a España
Externos

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos, ha confirmado que el extraño ciclón que se formó en el Atlántico norte "cerca de España" ya se ha convertido este jueves en la tormenta tropical Danielle y según los pronósticos, se espera que se convierta en huracán este viernes. De ser así, se trataría del primer huracán de la temporada 2022. Actualmente, se sitúa a casi 1.500 km al oeste de las Islas Azores, se está trasladando a una velocidad de casi 5 km/h hacia el este y tiene unos vientos sostenidos de 112 km/h, según el último aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes.

Según explicó Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología a 20minutos, "es posible que se convierta en huracán el fin de semana". Para que esto suceda, los vientos tendrían que superar lo 120km/h. Con respecto a la trayectoria de este fenómeno climatológico ha dicho que, a pesar de que se esté trasladando hacia el este, "eso no significa que llegue a España".

En estos momentos, Danielle "se está viendo favorecido por la presencia de aguas más cálidas y por la poca variación de la intensidad del viento", hecho que le permite mantener su estructura simétrica, la cual es "propia de los huracanes", según explica Del Campo.

Predicciones

En los próximos días, Danielle permanecerá al oeste o noroeste de las Islas Azores y se trasladará hacia el este o noreste. Después de cinco días, hay probabilidades de que se vaya debilitando. Sus efectos empezarían a notarse en las Azores entre miércoles y jueves en forma de fuertes vientos y mal estado del mar.

Las probabilidades de que los vientos fuertes afecten a España siguen siendo inferiores al 10%. Sin embargo, es probable que se vean afectadas por "mal estado del mar" las zonas marítimas próximas a la península, según ha indicado el portavoz de la AEMET.

Temporada poco usual

Las temporadas de huracanes en al Atlántico inician el 1 de junio y terminan el 30 de noviembre. Sin embargo, a pesar de estar en plena temporada, la actividad ha sido inusualmente baja. Según Del Campo, "Desde 1982 no se registraban tan pocos ciclones".

Además, de convertirse en huracán, estaríamos ante un hecho bastante sorprendente, ya que se trataría del primer fenómeno meteorológico de estas características de la temporada que se formaría muy lejos de las "zonas comunes", las cuales suelen ser el Golfo de México o el Mar Caribe, según ha explicado Francisco Martín, experto de Meteored a 20minutos.

A la misma latitud que España

Otro hecho extraño sobre este posible huracán es su situación geográfica: se encuentra a la misma latitud que España. Sin embargo, a pesar de encontrarse "cerca" del país, por el momento no representa ningún peligro para la península. Adicionalmente, cabe destacar que la principal zona afectada en caso de aproximarse sería Galicia.

Por su parte, J.J González Alemán, meteorólogo de la AEMET, expresa en un tuit que este fenómeno es reseñable por "la anomalía atmosférica que supone", no porque represente un riesgo para el país. Además, explica que el escenario que contempla como más "preocupante" es el hecho de que este evento sufra "una potente transición extratropical", un fenómeno que, "puede tener un mayor impacto incluso".

Francisco Martín también expresa que "climatológicamente, los huracanes que podrían afectar a España se suelen formar en los meses de octubre y noviembre". Por lo tanto, resulta verdaderamente extraño que una posible depresión formada entre finales de agosto y principios de septiembre pueda afectar seriamente al país.

Huracanes con destino a Europa

El experto de Meteored señala que, contrario a lo que muchas personas consideran, también es común que se formen depresiones o huracanes en la zona de las Azores y que no se desplacen hacia el continente americano, sino que se dirijan hacia el norte de Europa, lugar a donde suelen llegar muy debilitados y con pocas posibilidades de causar grandes destrozos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento