El Gobierno afianza los votos necesarios para aprobar el decreto energético: el 'sí' del PNV y los guiños de ERC y Bildu despejan el camino

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de Mahón, Menorca.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de Mahón, Menorca.
EFE/David Arquimbau Sintes
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de Mahón, Menorca.
Sánchez confía en sacar adelante el decreto de ahorro energético.
EUROPA PRESS

Al Gobierno ya le salen las cuentas para convalidar este jueves el decreto ley de medidas de ahorro energético por la guerra de Ucrania. Y serán los socios que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez quienes ahora despejen el camino de medidas como el límite de temperatura del aire acondicionado o las subvenciones al transporte hasta el 31 de diciembre.  Pese a que el Ejecutivo lleva repitiendo todo el día que el decreto saldrá adelante, la noticia se ha confirmado cuando el PNV ha anunciado que votará favor. Con los apoyos de ERC y EH Bildu, probables después de que se abriera la puerta a introducir medidas adicionales, en Moncloa ya pueden descansar tranquilos. 

Calculadora gubernamental en mano: los 153 votos del Ejecutivo de coalición, PSOE más Unidas Podemos, sumados a los 6 votos positivos confirmados por el PNV y el previsible respaldo de ERC (13) y EH Bildu (5), superarían con creces la mayoría simple necesaria. En el bloque del botón rojo figurarán, al menos, 153 votos en contra. Los de PP (86), Vox (52), Ciudadanos (9), Coalición Canaria (2), los tránsfugas de UPN (2), el ex diputado de Cs en el Grupo Mixto y el de Foro Asturias. 

El resto del arco parlamentario aún no ha movido ficha. Por un lado,  PDeCAT (4), Más País (2), BNG, Teruel Existe y la exdiputada de Unidas Podemos Meri Pita, habitualmente en sintonía con el Gobierno. Por otro, la CUP, cuyos dos diputados a priori no parecen inclinados por a votar en contra, y Junts, que con cuatro escaños, es factible que se oponga.

La llave del PNV 

Los peneuvistas fueron los primeros en despejar las dudas sobre su voto  al aclarar que votarían a favor "por responsabilidad",  considerando que las medidas que se contemplan "deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido". Los jetzales valoraron positivamente que la vicepresidenta Ribera haya alabado el Plan de Contingencia del Gobierno Vasco de cara al futuro plan del Ejecutivo central. 

Eso sí, los diputados vascos lamentaron las "formas" empleadas por el Gobierno y pidieron más "diálogo y negociación" para el próximo periodo parlamentario de sesiones, que comienza en septiembre. Asimismo, emplazaron a Sánchez y su gabinete a "actuar con lealtad" y "erradicar los decretos ómnibus" que mezclan asuntos dispares y "polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra".

Los guiños de ERC y EH Bildu 

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) también ha roto su silencio y no se opondrá a convalidar el decreto. Al menos, eso puede inferirse de las declaraciones de su líder en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien este miércoles ha señalado que su formación ha defendido "conjuntamente con otras fuerzas políticas, sobre todo de izquierda", algunas de las medidas contenidas en el texto, si bien ha insistido en la necesidad de "negociar" algunos aspectos, plasmarlo por escrito y hacerlo con una fecha en el horizonte, en alusión a la tramitación como proyecto de ley.

"No es la primera vez que se presenta aquí algo sin poder negociar, y es una buena noticia que se pueda", ha indicado, haciendo hincapié en la posibilidad de "mejorar" el texto para que incluya medidas "estructurales y no coyunturales", una crítica ya expresada por ERC con anterioridad.

En este contexto, se ha referido a superar la dependencia energética de Rusia y a una apuesta por las energías renovables, algo que debería ser el "leitmotiv de cualquier Gobierno progresista".

En esa misma línea, EH Bildu también ha dejado entrever su voto a favor. "Seguimos en conversaciones con el Gobierno, pero no decidiremos el sentido de voto al decreto energético hasta última hora. Aún estamos valorándolo y viendo cómo se puede mejorar", ha expresado su líder en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, durante una entrevista en la Cadena SER.

Así, ha apuntado que dentro del decreto figuran cuestiones que comparten como "la necesidad de reducir el consumo energético y enfrentar la emergencia climática de la manera más audaz posible" y ha visto con buenos ojos que el Gobierno decida tramitar el decreto como Proyecto de Ley: "Eso nos permitirá incluir algunas de nuestras demandas como enmiendas y mejorar así el contenido del decreto", ha ahondado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento