Escaparates apagados a las 22h, termómetros a la vista, límites de temperatura... el plan de ahorro energético de Ribera, medida a medida

Plan de ahorro energético.
Plan de ahorro energético.
Henar de Pedro
Presidente y ministros sin corbata para dar ejemplo. Hay que ahorrar energía y hay que empezar por regular temperaturas. "La calefacción en invierno como máximo a 19 grados centígrados, en verano como mínimo a 27 grados centígrados" en edificios públicos, grandes almacenes, cines o teatros, así como en hoteles, estaciones de tren o aeropuertos. Medidas que tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.El objetivo, comprometido con Bruselas es reducir el consumo total de energía en un 7 por ciento en los próximos meses, ante el riesgo de un posible desabastecimiento por la invasión rusa de Ucrania. Se propone además apagar las luces de los escaparates a partir de las diez de la noche, así como la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, y mantener las puertas cerradas cuando la climatización esté encendida. Y se vuelve a apostar por el teletrabajo, tanto en la Administración como en empresas privadas. El Gobierno mira a las comunidades autónomas: "esperamos que formen parte de las medidas que incorporen otras administraciones públicas". La presidenta de Madrid ya ha mostrado su rechazo, en la Comunidad de Madrid no se aplicará, ha dicho. Madrid no se apaga.

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de ahorro energético para que edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles ajusten sus termostatos y apaguen sus luces.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este lunes, las medidas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ser puestas en funcionamiento en los siete días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de medidas de carácter inmediato, ha relatado Ribera, que ha anunciado que en septiembre se presentará el plan de contingencia y ahorro energético, con otras nuevas, para seguir reforzando el ahorro y la eficiencia, el cambio de combustible, las renovables y la solidaridad con Europa.

Las adoptadas este lunes se articulan sobre el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, cuya vigilancia corresponde a las comunidades autónomas, los cuales establecen un régimen sancionador "que se aplicaría" en caso de incumplimiento, ha recalcado.

Estás son las medidas de ahorro energético:

Calefacción a 19 grados y aire acondicionado a 27 grados

Una de la principales medidas es el ajuste de los termostatos. Por un lado, en invierno la calefacción no podrá superar los 19 grados. Por el contrario, en verano el aire acondicionado no puede estar por debajo de los 27 grados.

Apagar las luces de escaparates

Asimismo, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso.

Cierres automáticos de puertas

Por otro lado, se obligará a los cierres automáticos de puertas en edificios y locales cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento. En este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.

Se fomentará el teletrabajo

Además, se fomentará el teletrabajo en la Administración General del Estado para reducir el consumo energético en los edificios públicos. En ese sentido, antes de la rueda de prensa se había hablado de que a los funcionarios se les podría permitir teletrabajar tres días a la semana.

Carteles explicativos y termómetros visibles

Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad. Para ello tendrán que tener termómetros que hagan visible la temperatura de la sala.

Adelantar las inspecciones 

Los recintos públicos deberán adelantar las revisiones de las calderas e instalaciones térmicas siempre que la última revisión fuera anterior a enero de 2021.

Plan de ahorro energético
Plan de ahorro energético
Henar de Pedro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento