El plan de ahorro energético durará hasta noviembre de 2023 y obligará a apagar la luz de los escaparates a las diez de la noche

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
EFE
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético similares a las adoptadas en otros países europeos. El objetivo de estas medidas, antesala de un futuro plan de contingencia y ahorro que será presentado en septiembre, es recortar un 7% el consumo de gas de cara a otoño e invierno para afrontar una situación que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha definido como "crítica".

El decreto aprobado este lunes por el Consejo de Ministros contempla tres ejes: "ahorro, eficiencia y cambio de combustible", según ha explicado Ribera. El ahorro pasa por apagar las luces de las estancias y edificios no ocupados. En concreto, los escaparates y monumentos deberán apagar sus luces a las 22.00 horas, siendo las comunidades autónomas las que velen por su cumplimiento. 

Si bien las medidas estarán en vigor hasta noviembre de 2023, las luces navideñas se encuentran de momento excluidas de esta restricción, que no afecta a la iluminación exterior. No obstante, la ministra ha abierto la puerta a que el plan de contingencia de septiembre aborde esta cuestión. Además, el decreto de este lunes prevé una modificación de la ley contratos para adjudicar agilizar la rehabilitación y el cambio de instalaciones luminosas y térmicas.

Entre las primeras medidas de ahorro y eficiencia adoptadas destaca también la limitación del aire acondicionado a un mínimo de 27 grados  en verano y la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno en edificios administrativos, comercios y espacios culturales, grandes almacenes, hoteles, cines y edificios dedicados al transporte de viajeros. "Un grado menos en el termostato permite un ahorro del 7% en el consumo energético", ha afirmado Ribera. La ministra ha llamado a aplicar esta y el resto de medidas con "flexibilidad", garantizando siempre los derechos de los trabajadores y las "condiciones térmicas" excepcionales debidamente justificadas.

Para garantizar la eficiencia de esta limitación, el Gobierno insta a cerrar las puertas de los comercios cuando esté encendido el aire acondicionado o la calefacción. De hecho, antes del 30 de septiembre todos los edificios afectados deberán contar con un sistema automático de cerrado de puertas. Ribera ha añadido también que se "invita" a los locales a indicar las mejoras en carteles y paneles informativos y a instalar termómetros visibles para comprobar la temperatura.

Asimismo, Ribera ha añadido que se llevará a cabo una "revisión extraordinaria" de las calderas e instalaciones térmicas y de agua caliente "siempre que la última revisión sea anterior a enero de 2021", una exigencia que deberá cumplirse antes del 1 de diciembre de 2022. En ese sentido, la ministra ha señalado que es importante evitar que la "suciedad" y la "antigüedad" de estas instalaciones mermen la eficiencia energética.

Apoyo a las empresas

La ministra ha recalcado que se espera que el resto de administraciones públicas y las grandes empresas imiten medidas adoptadas por el Gobierno como el fomento del teletrabaja del teletrabajo en la Administración General del Estado. El objetivo de esta iniciativa es, según ha explicado Ribera, "concentrar los horarios, la presencia, ahorrar en el desplazamientos y en consumo térmico de los edificios".

El Ejecutivo pretende también apoyar al sector privado a través de "recursos para hacer más ágil y sencilla la inversión que permita el ahorro". Para ello, Ribera ha anunciado la apertura a partir de este martes de una "convocatoria de apoyo al ahorro y a la eficiencia energética en la industria y en las PYMES" que contará con una dotación de 100 millones euros. A esta se suma otra dotación por la misma cuantía para inversiones en eficiencia energética por parte del sector terciario.

El decreto aprobado este lunes recoge igualmente el fomento de las energías renovables. El objetivo, en palabras de la ministra, es "no perder un solo kilowatio". De este modo, se facilitará que el excedente de energía producido por instalaciones de autoconsumo pueda ser incorporado a la red de forma "ágil" y adaptable al momento del año.

Esfuerzo colectivo

Este plan de ahorro se enmarca en la estrategia europea para afrontar el otoño y el invierno ante las restricciones de gas procedente de Rusia. De hecho, se ha aprobado el día en el que, tal y como se acordó en el Consejo extraordinario de ministros de Energía de la semana pasada, empieza a contar el plazo dado por la Unión Europea para que los Estados miembros reduzcan su consumo un 15%, aunque en España el porcentaje de ahorro es menor por su capacidad para importar gas licuado que después puede hacer llegar al resto del continente.

Ribera ha recordado la pertinencia de estas medidas en un momento de "crisis energética global" que "afecta particularmente a Europa". De hecho, ha apuntado a que en cualquier momento se podría producir un corte del suministro del gas procedente de Rusia, siendo ya seis los países europeos a los Rusia ha suspendido ya el suministro por no aceptar el sistema de pago en rublos. "Es el momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a cualquier chantaje", ha enfatizado la ministra, que ha afirmado que "Europa necesita nuestra ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento