Cómo pedir el complemento de 378 euros al año por hijo para reducir la brecha de género en las pensiones

Es una buena forma de ahorrar en la compra de básicos para nuestros hijos.
Es una buena forma de ahorrar en la compra de básicos para nuestros hijos.
Freepik
Es una buena forma de ahorrar en la compra de básicos para nuestros hijos.

¿Sabes en qué consiste este nuevo complemento vinculado a la maternidad y paternidad? Si has tenido uno o más hijos, puedes solicitar esta prestación económica junto al trámite de solicitud de la pensión por incapacidad, viudedad o jubilación

Este nuevo complemento entró en vigor el pasado 4 de febrero y "beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha", destaca la Seguridad Social, y tiene como objetivo "reducir la brecha de género" relacionada con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, "una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión".

Cuantías y requisitos para solicitar esta ayuda

Esta ayuda económica puede otorgarse únicamente a uno de los dos progenitores y para que lo puedan solicitar deben cumplir con uno de estos requisitos:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que tengan derecho a percibir una pensión de orfandad.
  • Causar una pensión de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

Este complemento parte de una base de cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo, "hasta un máximo de 4 hijos" y se abona en 14 pagas, añaden en la Seguridad Social. Por tanto, la persona solicitante que cumpla con los requisitos exigidos dispondrá de 27 euros más al mes por su pensión, en el caso de tener un hijo. Esta cuantía asciende a 54 euros si tiene dos hijos, y así sucesivamente. Estos son los requisitos generales para su solicitud:

  • Estar inscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.
  • Solicitar la pensión contributiva por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, dependiendo de la situación. 
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

Este complemento está dirigido a las mujeres, debido a que "sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo". Sin embargo, "pueden solicitarlo también los padres, siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral", subraya la guía elaborada por el Ministerio de Inclusión.

Cómo solicitarlo, paso a paso

El complemento se puede pedir junto al trámite de solicitud de su pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar. 

Una de las vías disponibles es la sede electrónica de la Seguridad Social a través de tu portal, siempre y cuando dispongas de uno de estos métodos de identificación: cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.

En caso contrario, se puede pedir a través de la plataforma habilitada por la Seguridad Social, disponible en este enlace. En la solicitud, la persona interesada tendrá que seleccionar la casilla específica y completar la solicitud con los datos del hijo o hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento