Qué es y para qué servirá la nueva Agencia Estatal de Salud Pública

El Gobierno creará la Agencia de Salud Pública para prepararse ante futuras pandemias
El Gobierno creará la Agencia de Salud Pública para prepararse ante futuras pandemias
Europa Press
El Gobierno creará la Agencia de Salud Pública para prepararse ante futuras pandemias

El Gobierno central se había comprometido en 2021 a crear un centro a nivel nacional de salud pública y, finalmente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes 23 de agosto al anteproyecto por el que se creará la que se denominará Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), tal y como han anunciado desde el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior. 

Un organismo que surge como una "prioridad" para el Gobierno y como "una institución de excelencia técnica y científica" que busca dar respuesta "a los retos futuros en materia de salud pública". 

"Una de las grandes lecciones que deja la pandemia es la necesidad de reforzar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud. Aprobamos la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que nos ayudará a estar más preparados ante cualquier emergencia sanitaria", ha indicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el anuncio oficial. 

Por qué se crea ahora esta Agencia

La creación de una institución de estas características era una de las medidas pendientes que ya establecía la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública del 2011, en el artículo 47, en el que se detallaba que "el Centro Estatal de Salud Pública tiene como objetivo el asesoramiento técnico en materia de salud pública y la evaluación de intervenciones en salud pública en el ámbito de la Administración General del Estado. Asimismo, llevará a cabo labores de asesoramiento técnico y científico y de evaluación de intervenciones de salud pública en el ámbito de otras Administraciones".

La materialización de su creación es "una iniciativa demandada por los profesionales sanitarios y toda la ciudadanía, que permitirá a nuestro país estar más preparado ante los desafíos presentes y futuros en materia de salud", indican desde La Moncloa. De esta manera, entre sus objetivos se encuentran los siguientes: 

  • Contribuir a la mejora del bienestar de la población.
  • Promover el conocimiento y asesoramiento científico.
  • Mejorar la preparación y detección frente a amenazas y riesgos futuros para la población. 

Cuáles serán sus tareas 

Así, sus funciones se centrarán en los siguientes ámbitos:

  • Vigilancia en salud pública.
  • Preparación y respuesta ante futuras emergencias.
  • Asesoramiento y evaluación.
  • Salud pública internacional.
  • Información y comunicación de riesgos para la salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que el nuevo organismo "va a funcionar en una red de redes" y coordinará la Red de Vigilancia de la Salud Pública, que viene a ampliar la labor de la actual Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Pero esta "red de redes" abarcará más funciones. Según Darias, abordará también el análisis y riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer o la diabetes

Como indicaba la consulta pública abierta en septiembre de 2021 para el anteproyecto de ley, este nuevo centro se dotará con "personal de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias". Asimismo, estarán integradas múltiples competencias que hasta ahora estaban dispersas: vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española, preparación del sistema sanitario y coordinación de todas las respuestas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento