Seis mitos sobre las arenas de gato que todo dueño debe conocer

Un gato usando su arenero.
Un gato usando su arenero.
OCDP
Un gato usando su arenero.

Cuando se tienen gatos en casa es muy común escuchar muchas opiniones sobre sus cuidados, ya sea sobre su alimentación, sobre sus juguetes o sobre sus areneros. De hecho, se habla mucho con desconocimiento y se terminan por difundir rumores que no son más que mitos.

Afirmaciones como que la leche es buena para los gatos o que el dulce o el azúcar produce ceguera en nuestras mascotas, son algunas de los conocimientos que se difunden entre dueños de animales de compañía creando una cultura errónea que lleva a unos malos cuidados de nuestros peludos.

Sanicat, empresa experta en arena para gatos con más de 60 años de trayectoria fabricando arenas respetuosas con los gatos, los hogares y el planeta, nos ayuda a desmentir seis falsos mitos que mucha gente se cree y que todo dueño de minino debe conocer.

Mitos falsos sobre arenas de gatos que hay que desmentir

  • Al gato le vale cualquier tipo de arena. "Los gatos son animales muy exigente y con gustos dispares, por lo que es importante conocer bien a nuestro felino y encontrar aquella arena con la que se sienta cómodo", expresan desde la compañía de arenas de gato. "Por lo general, los felinos admiten mejor aquellas arenas que están elaboradas con minerales naturales, ya que están relacionadas con la tierra, de la misma forma que las prefieren de consistencia fina, porque no se les clava en las patitas".
  • Las arenas aglomerantes son más caras. Aunque el precio por unidad sea más caro, a la larga salen igual o más baratas que las absorbentes, "ya que se cambia todo el contenido de la bandeja cada más tiempo". "No obstante, una cosa está clara y es que, una arena barata a la larga termina saliendo cara, porque nos durará menos tiempo".
  • A los gatos no les importa tener la arena sucia. Cualquier dueño de gato tiene que saber que esto no es verdad. Los gatos son animales muy limpios, que dan mucha importancia a la higiene, sí que la idea de usar un inodoro sucio les resulta tan repugnante como a nosotros. "Por este motivo, si el arenero no está limpio, pueden hacer sus necesidades fuera", añaden desde Sanicat.
  • El uso de una arena perfumada permite al dueño del gato pasar más tiempo sin limpiar la caja. Este es un mito muy extendido pero es falso. "Las arenas con perfume permiten tener a raya durante un poco más de tiempo el olor", pero solo el olor, esto no quiere decir que la caja esté limpia y que, por tanto, el dueño no necesite limpiarla. Además, "hay que escoger un olor que le guste al gato".
  • Las arenas minerales no son naturales. Este es otro rumor muy extendido entre dueños de gato y no es verdad. "Este tipo de arenas se elaboran con recursos naturales de la tierra. Si bien son inorgánicas, son las que mejor respetan los instintos de los gatos", aseguran desde Sanicat.
  • Los areneros se pueden poner en cualquier sitio. Este sea, posiblemente, el mito más importante de todos y con el que más errores cometemos los dueños de gatos. "Los mininos necesitan sentirse tranquilos y seguros cada vez que van al baño, por eso es imprescindible que el arenero esté alejado del sitio donde suelen comer y dormir y que el lugar elegido sea silencioso y poco transitado", explican desde Sanicat. "Lo mejor es evitar pasillos o zonas de la casa de las que esté constantemente entrando y saliendo gente, siendo los lugares elegidos normalmente para poner el arenero terrazas, baños o habitaciones auxiliares"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento