El peligroso fuego de Bejís llega descontrolado hasta Valencia: un bombero resulta herido y desalojan otro pueblo más

Los bomberos de Castellón, acosados por las llamas de Bejís.
Los bomberos de Castellón, acosados por las llamas de Bejís.
TWITTER/ BOMBERS DIPCAS
Los bomberos de Castellón, acosados por las llamas de Bejís.
Los bomberos de Castellón, acosados por las llamas de Bejís.
DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ

El peligroso incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas, mientras que, según los cálculos provisionales, ha quemado ya entre 3.800 y 4.000 hectáreas.

Así lo ha señalado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) constituido con motivo de este incendio, que abarca ya un perímetro de 50 kilómetros, y el de Vall d'Ebo (Alicante), que ha quemado 11.500 hectáreas y tiene un perímetro de 80 kilómetros.

Puig ha explicado que unos 50 medios aéreos trabajan en la extinción de ambos incendios (30 en Castellón y 20 en Alicante), de los que ha destacado la "disrupción tremenda" de los vientos, y ha indicado que es prematuro aventurar cómo van a evolucionar, ya que hay una meteorología "muy negativa" debido al viento que cambia de manera "muy dinámica".

De madrugada, un bombero ha resultado herido  durante las labores de extinción del incendio de Bejís (Castellón), que continúa activo y tiene dos ubicaciones más virulentas, en la zona del Ragudo y en la de Sacañet y Canales. Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, poco después de las dos de la madrugada de este miércoles el Puesto de Mando Avanzado (PMU) ha propuesto la evacuación preventiva del municipio de Sacañet debido a un cambio en la dirección del viento.

De hecho, la dirección del viento fue lo que obligó a plantear a última hora del martes un cambio "absoluto" de estrategia para combatir el incendio forestal de Castellón.

Este martes por la tarde, de hecho, varios viajeros de un tren de Renfe que cubría en la tarde de este martes el trayecto entre Valencia y Zaragoza han resultado heridos -tres de ellos de carácter grave por quemaduras y entre 8 y 10 leves- al salir de los vagones cuando el convoy ha detenido su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís.

Este miércoles, el trayecto entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión (Teruel) de los trenes de media distancia que unen València Nord y Zaragoza-Miraflores se está efectuando este miércoles por carretera, en autobuses, con el fin de evitar la zona del incendio.

Incendio en Alicante

Por su parte, el incendio de Vall d'Ebo (Alicante) ha quemado ya 11.500 hectáreas, según la estimación de superficie afectada llevada a cabo a las dos de esta madrugada.  Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el incendio, que comenzó el sábado, continúa activo en todos los frentes, aunque debido al aumento de la humedad avanza de forma mas lenta y se espera una evolución más favorable a lo largo de la mañana de este miércoles.

A primera hora de este miércoles continuaban en la zona unas 30 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, 13 unidades de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento