Muere Santiago del Cura, el sacerdote designado por el Papa para estudiar el diaconado femenino

Fallece el sacerdote Santiago del Cura
Fallece el sacerdote Santiago del Cura
Arzobispado de Burgos

Santiago del Cura, el eminente teólogo español designado por el Papa como miembro de la Comisión para el Estudio del Diaconado Femenino, dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha fallecido a los 74 años.

La Archidiócesis de Burgos, a la que pertenecía, ha indicado que del Cura es "uno de los grandes referentes de la reflexión teológica española", teniendo en cuenta su labor como docente en la Facultad de Teología del Norte de España, de la que también fue su decano y presidente.

El sacerdote español se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y fue miembro de la Comisión Teológica Internacional (1997-2009), así como de la Comisión Asesora de la Conferencia Episcopal Española (1987-2012) y socio ordinario de la Pontificia Academia de Teología desde 2007.

Entre las materias que impartió, se encuentran las asignaturas de 'Misterio de Dios (Dios Uno y Trino)', Escatología y Sacramento del Orden. Su tesis doctoral versó sobre la disposición del Concilio IV de Letrán que estableció que "nadie puede consagrar la Eucaristía sin ser sacerdote ordenado". 

El papa Francisco instauró, por primera vez, la Comisión para el Estudio del Diaconado Femenino en agosto de 2016. En mayo de 2019, el sumo pontífice dio cuenta de los resultados de sus trabajos a la vuelta de su viaje apostólico a Rumanía.

"Lo fundamental es que no hay certeza de que fuese una ordenación con la misma forma y la misma finalidad de la ordenación masculina. Algunos dicen que hay duda. Sigamos adelante a estudiar. No tengo miedo al estudio, pero hasta este momento no va", afirmó en ese entonces Francisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento