¿Seguirá el Líbano el camino de Sri Lanka? La crisis que atraviesa el país está acabando con su moneda, su PIB y sus existencias de pan

Partidarios de Hizbulá durante la protesta frente al Palacio de Justicia de Beirut contra el juez Tareq Bitar.
Partidarios de Hizbulá protestan frente al Palacio de Justicia de Beirut.
EFE/EPA/NABIL MOUNZER
Partidarios de Hizbulá durante la protesta frente al Palacio de Justicia de Beirut contra el juez Tareq Bitar.

Ocurrió este viernes en una sucursal bancaria de Beirut (Líbano). Un hombre tomó como rehenes a seis personas, entre empleados y clientes. Exigía la devolución de sus ahorros, 209.000 dólares, bloqueados por la entidad. Los necesitaba para poder costear una operación que necesitaba su padre enfermo.

Todo acabó bien y el hombre puso fin al "secuestro" después de recibir su dinero o al menos buena parte. Pero, ¿cómo es que el banco de este individuo no le permitía sacar libremente su dinero? Pues porque el Líbano atraviesa una grave crisis económica desde 2019.

Tras la guerra civil que el país sufrió entre 1975 y 1990, se hizo normal entre los libaneses ahorrar en dólares. Al tiempo, el sistema bancario se convirtió en tenedor de la mayoría de la deuda que fue emitiendo el Estado de posguerra para contrarrestar su déficit.

Fueron tantos años con esa mecánica que a finales de 2019 se vio que las entidades no tenían liquidez suficiente para entregar dólares a todos los depositarios. El sistema colapso.

El desplome de la libra libanesa y la falta de pan

Las cuentas en dólares quedaron virtualmente bloqueadas y los bancos solo han ido permitiendo la retirada de efectivo pero no en dólares sino en libras libanesas. Cuenta EFE que se trata de un tipo de cambio algo superior al oficial, pero muy inferior al ofrecido en el mercado paralelo: 1.500 libras libanesas por un dólar, cuando en la calle se han llegado a dar casi 35.000 libras por dólar.

Varias columnas de humo negro se elevan sobre el puerto de Beirut, tras declararse este jueves un incendio en el lugar donde hace poco más de un mes tuvo lugar la devastadora explosión, que acabó con la vida de al menos 190 personas y que dejó más de 6.000 heridos.
La explosión del puerto, el 4 de agosto de 2020, dejó 190 muertos y 6.000 heridos.
ARCHIVO

A todo ello se sumaron las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, la pandemia del Covid-19 y el desplome de la libra libanesa durante los últimos meses. Además, la crisis política: permanentes tensiones han tenido paralizado el Gobierno durante meses.

La crisis del Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, según el Banco Mundial

En este contexto, casi el 80% de la población vive en la pobreza. Debido a la crisis, son comunes los desabastecimientos intermitentes de productos básicos, como el pan. En julio, la falta de pan de pita ha dejado a las panaderías sin apenas suministros.

La escasez de cereales ha disparado su precio un 18%. Antes de la guerra de Ucrania, el Líbano importaba de aquel país el 60% del suministro de trigo. La guerra de Putin está afectando a la economía del mundo (y de las famlias), como poco por la falta de trigo.

El PIB per cápita ha caído un 40% desde 2018

"Ya estamos viendo muchos paralelismos entre el Líbano y Sri Lanka en estos términos... Existen muchas similitudes: la crisis alimentaria les afecta fuertemente, junto con la hiperinflación, el acceso intermitente a la electricidad, y el deterioro de las infraestructuras. También desde el punto de vista de la corrupción y el nepotismo", explica a Atalayar el economista libanés de The Policy Initiative, Hussein Cheaito.

Ya estamos viendo muchos paralelismos entre el Líbano y Sri Lanka... Existen muchas similitudes"

En junio, el Banco Mundial llegó a afirmar que la crisis del Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX. El PIB per cápita ha caído cerca del 40% desde 2018.

Ese organismo ofreció un préstamo por valor de cerca de 150 millones de dólares precisamente para importar trigo. Un comité del Parlamento de Líbano lo aprobó a mediados de julio. Fue el primer país en recibir un préstamo de este tipo.

Las autoridades libanesas están además en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un plan de rescate para hacer frente a la grave crisis. El FMI ha pedido al país que ponga fin al secreto bancario para luchar contra la corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento