La amarga queja de los bomberos forestales en Ávila por el avituallamiento: "Nos trajeron agua como para hacer sopa"

Botellas de agua proporcionadas a los bomberos que luchan por apagar los incendios.
Botellas de agua proporcionadas a los bomberos que luchan por apagar los incendios.
Bomberos forestales en Lucha CyL
Botellas de agua proporcionadas a los bomberos que luchan por apagar los incendios.

España se enfrenta en 2022 al peor año del siglo en cuanto a incendios forestales se refiere. La situación se ha recrudecido durante este verano, en el que no hay un día tranquilo, con múltiples focos que están arrasando miles de hectáreas por toda la geografía española: Galicia, Castilla y León, Cataluña, Andalucía... La lucha de los bomberos contra las llamas tampoco cesa y, por desgracia, no siempre parecen contar con los medios y ayuda necesaria, a tenor de sus denuncias por redes sociales.

El movimiento de Bomberos Forestales en Lucha de Castilla y León ha denunciado en su cuenta de Twitter que el agua proporcionada por la Junta para beber les llegó "como para hacer sopa", tras estar varias horas expuestas al sol. Los bomberos siguen tratando de extinguir el incendio forestal en Santa Cruz del Valle, en Ávila, que continúa avanzando sin control, calcinando ya más de 1.000 hectáreas en cuatro días.

En el mensaje, los bomberos también han dado las gracias a los vecinos de la zona, los únicos que les han hecho llegar "algo decente". No es la primera vez que los efectivos en la lucha contra el fuego denuncian a la Junta de Castilla y León por la falta de provisiones y avituallamiento.

Recientemente, diversas asociaciones escribieron una carta dirigida a Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Medio Ambiente, para manifestar su extenuación y falta de fuerzas para seguir luchando por controlar el incendio y para denunciar su actuación: "¿Cree que un operativo contra incendios tan grande, que merece todo mi respeto, que lleva durando 3 días y lo que quede y que no lo tengan controlado, es normal? ¿No cree que algo está fallando?".

En cuanto a las provisiones para aguantar al pie del cañón, la queja es repetida. A mediados de julio se hizo viral una imagen de la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León en la que se mostraba el bocadillo, con tres rodajas de embutido, que se le había proporcionado a uno de los bomberos. 

La imagen fue publicada haciendo mención directa al chef José Andrés. "Hola, @chefjoseandres. Estarás viendo noticias de incendios forestales en #España, tenemos debate abierto por la precariedad de alimentación de @jcyl para los componentes del operativo de incendios. Las quejas vienen por el retraso, poca variedad y escasez 👇 ¿Qué te parece?", fue el tuit de APAMCYL.

Ante las quejas de los bomberos, el cocinero asturiano decidió enviar a su ONG World Central Kitchen y montar sus cocinas en los incendios de Cáceres y Zamora para proporcionarle alimento de calidad a los brigadistas que luchaban por apagar los incendios el pasado julio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento