El fuego avanza sin control en España y las llamas arrasan ya más de 3.000 hectáreas en esta segunda ola de incendios

El último parte del fuego es desolador. Según el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, la situación del incendio que afecta a los montes de Santa Cruz del Valle, en Ávila, es preocupante. No tanto por su extensión, de momento, sino por los múltiples frentes que se han desarrollado en las últimas horas por el calor, la orografía y la cantidad de combustible forestal de la zona.
El fuego avanza sin control en el corazón del valle del Tiétar.
ATLAS
El último parte del fuego es desolador. Según el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, la situación del incendio que afecta a los montes de Santa Cruz del Valle, en Ávila, es preocupante. No tanto por su extensión, de momento, sino por los múltiples frentes que se han desarrollado en las últimas horas por el calor, la orografía y la cantidad de combustible forestal de la zona.
El fuego avanza sin control en el corazón del valle del Tiétar.
ATLAS

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado a las 12:28 horas de este lunes el incendio declarado el pasado jueves en la parroquia de Cures, en el municipio coruñés de Boiro, y que había afectado también a los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y Ribeira. Este fuego es el de mayor superficie calcinada en el mes de agosto en Galicia, con 2.200 hectáreas ardidas.

Asimismo, Medio Rural ha notificado que han quedado ya controlados los incendios forestales de la parroquia de Xustáns, en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas, a las 12:05 horas, y el de Verín, en Ourense, a las 11:51 horas.

El de Ponte Caldelas, que también ha afectado al ayuntamiento de Pontevedra, ha calcinado 380 hectáreas, según las estimaciones provisionales detalladas por la Consellería. Mientras, en el de Verín, que la Xunta ha indicado que se inició en diez focos diferentes y han ardido unas 600 hectáreas.

Por otra parte, permanece controlado el fuego de Caldas de Reis, declarado en la parroquia de Saiar y que se extendió hasta el vecino ayuntamiento de Vilagarcía. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 450 hectáreas. 

Este lunes, la Consellería también ha notificado que ha extinguido a las 03:40 horas un incendio forestal en el ayuntamiento ourensano de Calvos de Randín, que se inició a las 00:56 de este lunes y que ha afectado a 0,1 hectáreas de monte raso del Parque Natural Baixa Limia-Serra del Xurés.

En total, los incendios forestales que se han producido en la última semana en la comunidad gallega han calcinado ya unas 4.500 hectáreas en las provincias de Ourense, A Coruña y Pontevedra.  

Fuegos en Castilla y León

Un nuevo gran fuego se ha declarado este domingo por la tarde en Boca de Huérgano (León) y se prevé que sea necesario emplear más de doce horas para su control o requerir medidas de protección para la población, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

La Junta ha declarado el nivel 1 del fuego, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad. Y, para sofocar el incendio, cuyas causas se investigan, trabajan ya medios terrestres y aéreos.  

León mantiene dos incendios forestales activos este lunes: el de Boca de Huérgano y en Selga de Ordás, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Santa María de Ordás, según informa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Este es el último registrado en la provincia y en el que trabajan distintos medios de extinción, mientras que su evolución es buena.

El incendio forestal que afecta desde el pasado viernes al monte de Santa Cruz de Valle (Ávila) y otros municipios cercanos está aún sin control ni estabilización y, aunque la situación ha mejorado en las últimas horas y no hay casi foco activo, los técnicos tienen temor a posibles reproducciones de la llama como consecuencia de las elevadas temperaturas y la orografía.

Con el frente del fuego a unos 5 kilómetros del municipio de Pedro Bernardo y sin riesgo de que las llamas lleguen hasta el núcleo de población, los habitantes de la urbanización 'El picadero' continúan desalojados desde la noche del domingo, como medida preventiva y para facilitar la aplicación de técnicas de contrafuego que realiza el operativo en las inmediaciones. La urbanización la componen una docena de viviendas situadas a unos 6 kilómetros del casco urbano

Este incendio, cuyas primeras estimaciones se calcula que ha arrasado unas 1.000 hectáreas, puede haber sido provocado, según ha apuntado el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez. 

El monte Abantera, dicen los medios locales que ya se quemó en el gran incendio de 1986 y vuelve a ser pasto de las llamas ante la desolación de un pueblo muy castigado por los incendios.

Estabilizado un incendio en Tenerife

El conato de incendio forestal declarado hoy lunes en el municipio de Los Realejos, en el norte de Tenerife, se ha dado por estabilizado a las 12.20 horas, según ha informado el Centro de Coordinación del Operativo Insular contra Incendios Forestales (CECOPIN) del Cabildo de Tenerife.

El fuego se originó en la carretera de Las Cabezadas, en Icod el Alto, y ha afectado a unas 2 hectáreas de vegetación. En las labores de extinción están trabajando medios terrestres y aéreos del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y del Gobierno de Canarias.

En concreto, el dispositivo está compuesto por tres helicópteros, una bomba urbana pesada y un vehículo de transporte 4x4 del Consorcio de Bomberos; cinco equipos (dos disuasorios y tres Vamtac), dos autobombas y tres técnicos de Medio Ambiente del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento