Científicos muestran las primeras imágenes de átomos 'nadando' en líquido

Movimiento de átomos a través de un líquido.
Movimiento de átomos a través de un líquido.
Universidad de Manchester.
Movimiento de átomos a través de un líquido.

Por primera vez el movimiento de los átomos en líquido ha sido captado por una cámara. Gracias a un "sandwich" de materiales finos bidimensionales los científicos han conseguido captar átomos de platino 'nadando' en una superficie de diferentes presiones. 

Este hito ayudará a comprender cómo la presencia del líquido altera el comportamiento de un sólido. Además, esto contribuirá al desarrollo de nuevas sustancias y materiales.

"Dada la importancia a nivel industrial y científica generalizada de tal comportamiento, es realmente sorprendente cuánto nos queda por aprender sobre los fundamentos de cómo se comportan los átomos en las superficies en contacto con los líquidos", ha explicado la científica Sara Haigh de la Universidad de Manchester.

La falta de información en este ámbito se debe a la inexistencia de técnicas para "producir datos experimentales para interfaces sólido-líquido", alega.

Movimiento de átomos en líquido.
Movimiento de átomos en líquido.
Universidad de Manchester.

La interacción entre un sólido y un líquido tiene como resultado la modificación de ambos materiales y esto es de gran importancia para comprender el transporte de materiales; por ejemplo dentro de nuestros cuerpos o el movimiento de iones en baterías.

La microscopía electrónica de transmisión (TEM) utiliza electrones para generar una imagen y gracias a esta técnica se pueden obtener imágenes a escala atómica.

Las imágenes revelaron algunas ideas fascinantes. Por ejemplo, los átomos se mueven más rápido en el líquido que fuera de él y eligen diferentes lugares en la superficie sólida para descansar.

"En nuestro trabajo, mostramos que se proporciona información engañosa si el comportamiento atómico se estudia en el vacío en lugar de usar nuestras celdas líquidas", alegó el ingeniero Nick Clark de la Universidad de Manchester.

Los resultados dentro y fuera de una cámara de vacío fueron diferentes, lo que sugiere que las variaciones en la presión ambiental pueden influir en el comportamiento de los átomos. 

Además, los resultados de los experimentos obtenidos en cámaras de vacío no serán necesariamente indicativos de ese comportamiento en el mundo real.

"Este es un logro histórico y es solo el comienzo: ya estamos buscando utilizar esta técnica para apoyar el desarrollo de materiales para el procesamiento químico sostenible, necesarios para lograr las ambiciones de cero neto del mundo".

El material estudiado por el equipo es relevante para la producción de hidrógeno verde, pero los resultados que se obtuvieron tienen implicaciones más amplias, han alegado los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento