El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández

La colaboración entre el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y la Universidad de Oviedo ha permitido iniciar 75 líneas de investigación en ámbitos como los sistemas de gestión de baterías, las comunicaciones inalámbricas intra-vehículos e inter-vehículos, el vehículo autónomo, el desarrollo de estaciones de carga alimentadas con energías renovables o nuevos materiales como el grafeno.

El grafeno, considerado como el material del futuro.
  • En el Mobile World Congress han podido comprobarse múltiples aplicaciones del llamado material del futuro.
  • Entre ellas, una mano robótica controlada por un brazalete, un sistema de frenado automático y un implante que permite recuperar visión.
El grafeno, considerado por muchos como el material del futuro, está presente en algunos de los laboratorios punteros del mundo, como el de la Universidad de Granada, que investiga sus aplicaciones en pantallas táctiles flexibles o sensores transparentes para ropa.
  • Este será el año de la revolución del grafeno, un material que hará que el plástico tenga propiedades metálicas y de conductividad eléctrica y térmica.
  • Aparecerán también en escena materiales capaces de exhibir comportamientos 'mágicos' como cambiar de forma geométrica según la temperatura.
  • El desarrollo del internet de las cosas, los 'wearables', el 5G y los coches autónomos exigirá un mayor desarrollo de la ciberseguridad.
La casa de subastas Sotheby's batió este miércoles un nuevo récord al vender el diamante ovalado azul más caro de Asia, De Beers Millennium Jewel 4, una preciada piedra que se adquirió por 28 millones de euros.
  • Químicos de todo el mundo han tratado de sintetizar cadenas de carbino (cadenas de carbono perfectamente unidemensionales) cada vez más largas.
  • La cadena más larga obtenida hasta el momento (conseguida en 2010) era de 44 átomos de carbono.
  • El equipo internacional de investigación en el que participan especialistas de la UPV/EHU ha logrado una longitud récord de más de 6.400 átomos de carbono.
Laboratorio de grafeno de la Universidad de Granada
La Universidad de Granada ha puesto en marcha uno de los laboratorios más completos de Europa dedicados a la fabricación de grafeno, considerado el "material del futuro" por sus características únicas que le confieren un gran número de aplicaciones, las cuales también serán impulsadas en este espacio puntero, como nanodispositivos electrónicos, biosensores y dispositivos que se colocan en la ropa.
Grafeno
El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha autorizado la financiación de la acción 'Modificación química del grafeno para nuevas propiedades y aplicaciones (GRAPAS)', una red científica integrada por una decena de grupos de investigación y coordinada desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
La Unión Europea (UE) ha confiado en la multinacional española Carbures, junto con otros nueve socios, en el desarrollo de un proyecto de seguridad aérea para el uso de grafeno en la construcción de aviones. Carbures aportará su conocimiento y su desarrollo tecnológico propios al proyecto de la UE, que cuenta con un presupuesto global de 3,3 millones de euros y cuyo objetivo es el de mejorar la seguridad de aeronaves con estructuras compuestas con láminas de grafeno.

Página 1 de 2