El Consejo de Ministros aprobará este lunes la ley de bienestar animal de Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras una reunión del Consejo de Ministros, en una imagen de archivo.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras una reunión del Consejo de Ministros, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras una reunión del Consejo de Ministros, en una imagen de archivo.
Declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien confía en que la futura ley de derechos de los animales, cuyo proyecto de ley aprobará el Consejo de Ministros este lunes, contribuya a poner fin al problema de abandono y a la "impunidad" actual ante el maltrato animal.

La ley de Derechos Animales será aprobada este lunes en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, lo que establecerá un marco legal pionero en España que garantizará el bienestar animal y protegerá sus derechos.

La normativa, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluye una modificación sustancial con una política de sacrificio cero de los animales, que prohibirá el sacrificio de los animales domésticos si no se produce por razones sanitarias.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra.

Pretende también poner fin al maltrato, para lo que se han endurecido las penas por estos hechos a través de una reforma del Código Penal que contempla a todos los animales vertebrados, como por ejemplo, los jabalíes, para los que hasta ahora no existía legislación alguna que evitara la violencia contra ellos. De esta manera, en los casos en los que se produzca la muerte del animal, la condena se sitúa en 24 meses de cárcel, aunque podrá llegar hasta los 36 si se da más de un agravante.

En el eje central de esta ley se encuentra también la lucha contra el abandono, por lo que todos los animales de compañía deberán estar debidamente identificados. Por otro lado, la cría de los mismos solo estará permitida para quienes aparezcan registrados como criadores.

Con su aprobación, quedará prohibida la venta de perros, gatos y hurones en los establecimientos de animales, así como su exposición al público con fines animales. En este sentido, zoológicos y delfinarios pasarán a ser centros de recuperación de especies autóctonas.

Estarán completamente prohibidas también aquellas actividades y espectáculos que puedan provocar daño o incluso la muerte a los animales, tales como las peleas de gallos o el tiro al pichón, así como los circos con animales salvajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento