La fatiga, el síntoma post-covid más frecuente en todas sus variantes: "Es el criterio clínico clave para poder definir la enfermedad"

Fiebre
Una mujer tomándose la temperatura.
Getty Images/iStockphoto
Fiebre

El Covid-19, al igual que muchos otros virus, ha ido evolucionando desde su aparición hasta ahora. Desde su primer registro, a finales de 2019, han surgido diversas variantes, tales como Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Kappa, Lambda u Ómicron, entre otras. La existencia de diferentes cepas ha facilitado que se genere una rápida propagación del SARS-CoV-2 por todo el mundo, causando también distintos síntomas.

Un estudio publicado en Pathogens, en el que han participado investigadores españoles, ha comparado los síntomas asociados en la fase aguda de la infección y los síntomas posteriores a la Covid-19 entre personas hospitalizadas con las variantes Wuhan, Alfa y Delta con el objetivo de averiguar y establecer diferencias.

Y es que, según el análisis, el 60% de los supervivientes del coronavirus experimentarán síntomas post Covid-19 durante al menos el primer año después de haber contraído la infección, lo que afecta de forma negativa a la calidad de vida. Así, identificar y comprender la asociación de la covid persistente según las cepas puede arrojar luz sobre esta enfermedad y sus secuelas.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo ha evaluado a un total de 604 personas seis meses después de haber sido hospitalizadas, de las cuales 201 fueron infectadas con la variante Wuhan, 211 con la Alfa y 202 con la Delta. De todas ellas, se hizo un seguimiento telefónico de la presencia de síntomas tras haber superado la Covid-19.

Diferentes variantes, distintos síntomas frecuentes

Los resultados obtenidos demuestran que la fatiga es un síntoma constante en todas las cepas del coronavirus, es decir, es el síntoma persistente más común. Sobre esto, Juan Torres, uno de investigadores del análisis, ha comentado a 20minutos que este hallazgo "permite situar este síntoma como uno de los prioritarios para futuros estudios de investigación".

"Al mantenerse constante a través de las variantes, (la fatiga) puede ser uno de los criterios clínicos clave para la definición de esta enfermedad", aunque la gran cantidad de síntomas asociados a la covid-19 "complica establecer un único criterio diagnóstico", ha explicado César Fernández de las Peñas, otro de los investigadores.

Por otro lado, los pacientes con la variante original del Covid-19, la de Wuhan, presentaron síntomas  de inicio más graves durante la fase aguda de la enfermedad, como fiebre, disnea y síntomas gastrointestinales, mientras que los que sufrieron la Delta mostraron más síntomas neurológicos, como por ejemplo cefalea o pérdida del olfato o del gusto.

Asimismo, el estudio también ha probado que, seis meses después del alta hospitalaria, la presencia de síntomas persistentes post Covid-19 ha sido mayor en las personas con la variante Wuhan, siendo habitual la dificultad respiratoria. Por su parte, la pérdida del cabello (alopecia) fue mayor en los que pasaron la variante Delta.

Torres ha subrayado que la incidencia del coronavirus persistente "puede ser menor conforme pasa el tiempo y ante la presencia de nuevas variantes como ómicron", sin embargo, "sigue siendo un problema grave dado el gran número de contagios que ocurren". Por ello, el investigador ha señalado a 20minutos que es necesario "potenciar la financiación específica y la investigación en esta enfermedad, para que estos pacientes no queden olvidados".

En el estudio participaron las universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, así como los hospitales Clínico San Carlos e Infanta Leonor (Madrid) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento