Qué fue la bola de fuego que cayó por la noche sobre Andalucía

Espectacular bola de fuego
Espectacular bola de fuego
Youtube/Meteors
Espectacular bola de fuego

La pasada noche del 26 de julio, una espectacular bola de fuego cruzaba el cielo nocturno entre Jaén y Granada, con una luminosidad y tamaño similar a la Luna llena. Un destello que pudo ser observado por los vecinos de la zona. Pero, ¿qué era este fenómeno?

El evento ha sido observado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.

"Los cálculos realizados ponen de manifiesto que la roca que provocó este fenómeno procedía de un asteroide y entró en la atmósfera a una velocidad de unos 57 mil kilómetros por hora", detallan en el canal de YouTube, Meteoritos, uno de los canales de divulgación del portal Meteoroides.net, cuyo responsable es Madiedo.

Por qué se formó esta gran bola de fuego

En este sentido, explican, este tipo de rocas que se cruzan con la órbita de nuestro planeta son conocidas como "meteoroides". El contacto con la atmósfera de la Tierra a tal velocidad provocó que la superficie de dicha roca "se calentase y se volviese incandescente". 

Por eso se generó esta gran bola de fuego luminosa. Se formó a una altitud de 104 kilómetros aproximadamente, "cerca de la vertical de la localidad de Valdepeñas de Jaén". Después avanzó hacia el sureste y desapareció a unos 26 kilómetros próxima a la vertical de Guadix, un municipio de Granada. 

Esta bola de fuego fue observada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita, CAHA, OSN, La Sagra y Sevilla. SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento