Casi la mitad de los andaluces se reconocen "tranquilos" con la mayoría absoluta de Moreno y sin Vox en la Junta

El Parlamento de Andalucía elige a Juanma Moreno como presidente de la Junta
El Parlamento de Andalucía elige a Juanma Moreno como presidente de la Junta
Europa Press

Poco más de un mes después de que se celebraran las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo adscrito a la Junta, ha publicado un estudio postelectoral en el que se refleja la percepción emocional de los votantes tras unos comicios que han otorgado la primera mayoría absoluta de la historia del PP andaluz.

Según el sondeo, elaborado entre el 29 de junio y el 7 de julio a partir de 1.500 entrevistas, un 45,9% de andaluces afirma que el triunfo de Juanma Moreno por mayoría absoluta le ha producido "tranquilidad", mientras que a un 24,3% de los andaluces les genera "preocupación".

Resulta llamativo que entre ese porcentaje de votantes que dicen sentirse tranquilos con la victoria popular, hay más votantes reconocidos de Vox (51,8%) que del propio PP-A (51,5%). Mientras, los que más rechazan la mayoría absoluta del PP-A son los votantes de Por Andalucía (10,8%), seguida de los del PSOE-A (9,8%).

Igualmente, un 46,7% de los participantes en el estudio señalan sentirse tranquilos ante el hecho de que Vox no entre finalmente en el Gobierno de la Junta. Un 29,1% hablan de "entusiasmo" por este mismo hecho. Los más "tranquilos" en este sentido son los electores del PP-A (51,9%), junto a los de Ciudadanos (49,2%) y los del PSOE-A (46,8%). Destaca que un 35,7% de los votantes de Vox también admiten sentir "tranquilidad" con el hecho de que su formación no forme parte de la Junta.

Por otro lado, un 37% afirma acoger con "preocupación" que el PSOE-A no haya podido mejorar los resultados de las elecciones de diciembre de 2018, algo que a un 31,9%, en cambio, le causa "tranquilidad".

Valoración de los líderes

Por otro lado, el estudio pregunta a los andaluces por las emociones que les despiertan los principales seis candidatos que concurrieron a dicha cita con las urnas para optar a la Presidencia de la Junta; en concreto, Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Un 50,9% de encuestados indica que Moreno le despierta "tranquilidad", mientras que un 28,3% responde que Espadas le causa "rechazo" y un 20,6% "tranquilidad". En relación a Olona, el 42,3% apunta que le produce "rechazo" y un 10,5% "tranquilidad", unos porcentajes que se transforman en el 22,2% y 36,2%, respectivamente, en esos mismos sentimientos vinculados a Marín.

Por su parte, Inmaculada Nieto genera "ansiedad o preocupación" para el 27,7% de encuestados, y para un 25,3% "rechazo", sentimiento que un 21,9% vincula con Teresa Rodríguez. En cambio, un 14,6% y un 13,1% afirma que la candidata de Por Andalucía o de Adelante Andalucía, respectivamente, le genera "tranquilidad".

Si la pregunta es sobre los partidos, el PP genera "tranquilidad" para un 43,4% de encuestados, el PSOE causa "ansiedad o preocupación" para un 32,7%; Vox, "rechazo" para un 56,7%; sentimiento que provoca Adelante Andalucía para un 37,8% de encuestados; Por Andalucía para un 35,7%, y Ciudadanos para un 28,2%.

Respecto a la participación en la campaña electoral de los líderes políticos nacionales, los encuestados puntúan, con 5,45 puntos de media -en una escala en la que el cero significa 'muy mal' y 10 'muy bien'- la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; con 4,05 la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, que apoyó a la coalición Por Andalucía, Yolanda Díaz; con 3,52 puntos la del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con una nota de 3,3 puntos la del líder de Vox, Santiago Abascal

Interés en las elecciones

Por otro lado, un 72,3 % de los encuestados afirma que siguió con "mucho" (31,1%) o "bastante interés" (41,2%) las noticias y temas relacionados con las elecciones del 19-J, mientras que un 73,9% apunta que, en general, lo que vio y oyó durante la campaña electoral le sirvió "poco" (35,3%) o "nada" (38,6%) para informarse sobre los programas y propuestas de cada partido o coalición, y un 40,7% responde que no le sirvió de "nada" para conocer mejor a los candidatos.

La encuesta también pregunta por los dos debates a seis celebrados durante la campaña electoral, y al respecto recoge que un 50% de los encuestados no vio ninguno de ellos, casi el doble del 26% que afirma que siguió los dos. Un 23% afirma que vio uno de ellos, siendo más quienes contemplaron el primero (18,6%) que el segundo (4,4%).

Entre quienes responden que vieron al menos uno de esos debates, un 64,5% indica que le reafirmó la opción de voto que había decidido, y un 10,3% que le animó a ir a votar. Sólo un 1,9% responde que le hizo cambiar el voto de un partido a otro.

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