La ola de calor no solo afecta la tierra sino también al mar: el Mediterráneo está seis grados por encima de lo habitual

La ola de calor en el mar Mediterráneo
La ola de calor en el mar Mediterráneo
@US_Stormwatch
La ola de calor en el mar Mediterráneo

Las olas de calor que se han presentado en España durante este verano ahora también afectan la temperatura del mar, especialmente en el Mediterráneo, donde se ha alcanzado un registro récord de 29 grados, hasta 6,2 grados más de lo habitual.

US Storm Watch ha advertido que esta situación tendrá un impacto devastador en los ecosistemas marinos y, al mismo tiempo, aumentará las olas de calor en tierra.

Además, es un fenómeno extremadamente complicado ya que el agua tiene cuatro veces la capacidad calorífica del aire, lo que dificulta que se caliente al mismo nivel. "Una anomalía en la temperatura de la superficie del mar de 6,2 °C en el Mediterráneo es simplemente asombrosa", ha señalado.

¿Qué es una ola de calor marina?

Una ola de calor marina es un período de tiempo prolongado en el que la temperatura del agua está anormalmente alta en una región específica del océano. Existen cuatro categorías de este fenómeno natural. 

El primer grado hace referencia a eventos moderados, el dos indica olas de calor más fuertes y los niveles tres y cuatro advierten sucesos severos y extremos de altas temperaturas en el agua.  

El primer hecho de este tipo se registró en 1999, seguido por otros casos ocurridos entre 2003 y 2019. La ola de calor marina de máximo grado que se ha registrado fue en Australia Occidental en 2011, situación que se prolongó durante 11 días.

Un estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) asegura que las "repetidas, extensas e intensas oleadas de calor marinas que sufrió el Mediterráneo entre 2015 y 2019 provocaron muertes masivas en unas 50 especies". 

Los efectos de la ola marina en España

España podría presentar lluvias torrenciales el próximo mes de agosto debido al incremento de la temperatura del mar y la llegada anticipada de una DANA o gota fría. 

Sin embargo, en el transcurso de estos días continuarán las temperaturas altas y el clima soleado. En algunas comunidades autónomas como Andalucía y Canarias se esperan registros superiores a los 40 grados y mínimas que no bajen de los 21 grados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento