Belarra pacta la salida del líder del PCE del Ministerio tras el resultado en Andalucía y lo sustituirá Lilith Verstrynge

La secretaria de organización de Podemos, Lilith Vestrynge, en imagen de archivo.
La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en imagen de archivo.
Podemos
La secretaria de organización de Podemos, Lilith Vestrynge, en imagen de archivo.
La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
Europa Press

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cesará al secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, de la secretaría de Estado de la Agenda 2030. Santiago, quien impulsó la estrategia electoral que dividió a la izquierda en Andalucía, será sustituido al frente de la secretaría de Estado por Lilith Verstrynge en el Consejo de Ministros del próximo martes, en el que se hará efectivo el cambio. El líder del PCE, que medita presentar su dimisión en los próximos días, pasará al grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Santiago, que fue reelegido como secretario general del PCE hace dos semanas con una ajustada mayoría, estuvo detrás de la estrategia electoral que llevó al partido a quedarse por primera vez sin diputados en Andalucía en las elecciones del pasado 19 de junio. Al poco de conocerse la noticia de su pronto cese, el líder comunista se ha pronunciado en Twitter al respecto. "La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha decidido una reestructuración de su equipo del que ya no formaré parte", ha comenzado escribiendo.

Tal y como el propio cesado ha confirmado en un tuit, el líder del PCE se dedicará a partir de ahora a la actividad parlamentaria. "En lo que resta de legislatura, mi tarea estará en el Congreso de los Diputados. Es fundamental que todos los proyectos de Ley del acuerdo entre UP y PSOE se aprueben en tiempo y forma. A eso voy a dedicarme en cuerpo y alma, especialmente con la derogación de la Ley Mordaza", ha escrito, añadiendo que también trabajará en "la necesaria ampliación del espacio político del que Izquierda Unida y el PCE forman parte" de cara al próximo ciclo electoral que comenzará con las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Asimismo, Santiago ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la ministra. "Quiero agradecer a Ione la confianza depositada en mí durante estos 16 meses en los que he dirigido la Secretaría de Estado", ha afirmado el secretario general del PCE, que ha hecho extensivo el agradecimiento a todo el equipo. "Quiero agradecer muy especialmente al excelente y muy competente equipo profesional que me ha acompañado en la Secretaría de Estado. Sin su esfuerzo ingente y la cantidad de horas hubiera sido imposible sortear los inconvenientes de un bajo presupuesto y falta de personal", ha añadido. Previamente Santiago había borrado un tuit en el que pedía a su equipo "el mismo entusiasmo y entrega para la persona que tenga la suerte de ser designada al frente de esta secretaría de Estado", dando a entender que podría estar barajando su renuncia.

Fuentes ministeriales apuntan a que este cambio se enmarca en una reorganización del Ministerio de Derechos Sociales para abordar el final de la legislatura. Entre los principales retos de esta cartera se encuentra el encaje de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y la Ley de Familias. Con la entrada de Verstrynge en el Gobierno se pretende reforzar el enfoque feminista y ecologista de los objetivos de desarrollo sostenible y el perfil internacional del ministerio de Derechos Sociales, que ha recalcado el excelente trabajo de Santiago al frente de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento