La frase de una agente forestal a Pedro Sánchez: "Nos estamos jugando la vida"

Mariló Val mientras pedía a Sánchez una mejora de los medios.
Mariló Val mientras pedía a Sánchez una mejora de los medios.
Oliver Duch
Mariló Val mientras pedía a Sánchez una mejora de los medios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles Ateca, en Zaragoza, para "conocer las labores de extinción de incendios" y dar apoyo "a los efectivos desplegados", según ha publicado en Twitter. En el encuentro, Mariló Val, agente forestal de la Diputación General de Aragón (DGA), le pedía compromiso en la mejora de los medios que utilizan, según informa el diario Heraldo.

Mariló Val, que es agente forestal desde hace 33 años y coordinadora medioambiental de las comarcas Comunidad de Calatayud y Aranda, se lo comentaba de forma contundente a Sánchez: "Nos estamos jugando la vida", le ha recordado mientras le cogía cerca de los hombros en un gesto de confianza.

El comentario de Val venía por la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales que el gobierno está preparando. "Le dije que se comprometiera delante de mí a aprobarla porque nosotros nos estamos jugando la vida", ha expresado. Ante la petición, recibió como respuesta un "sí" que espera que Sánchez cumpla.

Asimismo, la agente forestal considera "fundamental" contar con una norma que unifique la profesión "aunque cada autonomía mantenga sus competencias". En este sentido, ha señalado que en Aragón los agentes de protección de la naturaleza manejan vehículos con más de 20 años de antigüedad, con más de 400.000 km y que, incluso, a veces tienen que utilizar sus propios coches.

Son muchos los que se están jugando la vida en primera línea

Por su parte, Pedro Sánchez, en las declaraciones tras visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en Ateca, ha querido poner en valor el trabajo de los operarios públicos trasladando "un mensaje de solidaridad y de reconocimiento para todos los servidores y todas las servidoras públicas que están luchando frente a las llamas".

"Desgraciadamente hemos perdido la vida de un brigada en la Comunidad de Castilla y León, en el incendio de Zamora, pero son muchos los que se están jugando la vida en primera línea para proteger a los vecinos y vecinas de las localidades afectadas", ha apuntado el presidente.

Por último, Sánchez ha indicado algunos datos de la situación actual del país: en lo que llevamos de año "se han visto calcinadas más de 70.000 hectáreas", siendo la media en los últimos diez años de poco más de la mitad, y "hemos registrado once grandes incendios". "Estamos registrando un número de devastación de hectáreas casi del doble a la media de esta pasada década", ha comunicado.

El presidente ha atribuido estos hechos como "consecuencia de la emergencia climática que vive el planeta", haciendo mención también a las dos olas de calor registradas estos últimos meses, con temperaturas superiores a los 40º durante el día y 25º durante la noche. Así, ha vuelto a recordar lo que dijo en Cáceres: "el cambio climático mata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento