Moreno se reunirá con Sánchez en Moncloa el jueves 28

Sánchez y Moreno se saludan en Moncloa en la reunión de junio de 2021.
Sánchez y Moreno se saludan en Moncloa en la reunión de junio de 2021.
EP
Sánchez y Moreno se saludan en Moncloa en la reunión de junio de 2021.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, se reunirán en el Palacio de la Moncloa el próximo jueves 28 de julio por la tarde, según adelantó tras el Consejo de Gobierno Elías Bendodo en la que es su última comparecencia como portavoz de la Junta.

La cita tendrá lugar más de un mes después de la victoria por mayoría absoluta del PP-A en la jornada electoral del 19 de junio y en la misma semana en la que se constituirá el nuevo Gobierno andaluz y se celebrará el primer Consejo de Gobierno. Hace más de un año desde el último encuentro en la Moncloa de ambos mandatarios, que tuvo lugar el 17 de junio de 2021. 

El mismo jueves 28 Sánchez recibirá a los presidentes de Galicia y de Castilla y León.  

El presidente andaluz acudirá a Madrid, asegura Bendodo, "con actitud proactiva y de colaboración", pero también con ánimo "reivindicativo". Y es que, según destacó el portavoz andaluz, todos los asuntos que se trataron en 2021 "siguen pendientes", por lo que la delegación espera que esta nueva cita no se cierre con un "déjà vu".

El modelo de financiación es el tema principal que la Junta pondrá encima de la mesa. "Andalucía pierde cuatro millones de euros al día por este modelo", explicó Bendodo. El sistema "no contenta a nadie, se quedó antiguo". Sin embargo, lamentó que Sánchez no haya dado un solo paso para un nuevo modelo acordado con las comunidades. "Lo que pedimos es que eche el balón a rodar; que convoque la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo.

Además de este punto, Moreno llevará a Moncloa reivindicaciones sobre el fondo transitorio de compensación a las comunidades infrafinanciadas. Se hablará también de los fondos europeos y sobre las obras hídricas para las que la Junta precisa de la colaboración del Estado.

Una semana después de las elecciones, Pedro Sánchez, según reveló el Gobierno andaluz entonces, no había llamado por teléfono a Moreno para felicitarle por su aplastante victoria en Andalucía. Esta situación se ha mantenido así a lo largo del mes y la llamada se ha producido de manera reciente con el fin de convocar la reunión. "Lo correcto era llamarle para felicitarle, pero no se produjo esa llamada", confesaba Bendodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento