La investidura de Moreno arranca este miércoles con la única duda del voto de Vox

Jesús Aguirre y Juanma Moreno, en su encuentro en el Parlamento andaluz.
Jesús Aguirre y Juanma Moreno, en su encuentro en el Parlamento andaluz.
Julio Muñoz / EFE
Jesús Aguirre y Juanma Moreno, en su encuentro en el Parlamento andaluz.

El Parlamento vive una semana importante (aunque no decisiva, a juzgar por la mayoría absoluta del PP) antes de echar el cierre en el mes de agosto. Este miércoles tendrá lugar la primera sesión –la segunda, el jueves– del debate de investidura de Juanma Moreno en la que será su segunda legislatura como presidente de la Junta. No se esperan sorpresas, pero sí quedan algunas dudas en el aire.

Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento, cargo que ostenta desde la sesión constitutiva del pasado jueves, cumplió este lunes con la preceptiva ronda de contactos con los grupos políticos con representación parlamentaria para la propuesta de candidatos a presidir la Junta. Como estaba previsto, sólo el PP, que cuenta con la garantía de sus 58 diputados, presentó un nombre, el de Juanma Moreno. De esta manera, Aguirre propuso ayer mismo a Moreno de manera formal como único candidato a la Presidencia.

En torno a su candidatura se articulará el debate de investidura, que arrancará a las 12:30 horas del miércoles con un discurso, sin límite de tiempo, del presidente que opta a la reelección. Al día siguiente, desde las 10:00 horas, los grupos, de menor a mayor representación –Abrirá Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía–, intervendrán para fijar su postura respecto al candidato propuesto. Les seguirá la contestación individual de Moreno y, posteriormente, réplica de los grupos y nueva contrarréplica del candidato. La jornada se cerrará con la votación.

A excepción del PP, que votará a favor haciendo valer su mayoría absoluta y garantizando, salvo sorpresa, una investidura en primera votación, la mayoría de los grupos votarán en contra. Es el caso del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Sólo queda en el aire la postura de Vox, que, según señaló Macarena Olona a su salida del encuentro con Aguirre, esperará a valorar el discurso de Moreno para adoptar una postura.

"Tenemos que ser muy respetuosos y primero escuchar las propuestas y medidas para Andalucía, sus sueños, hambres y ambiciones para el pueblo andaluz", explicó Olona. La portavoz de Vox aseguró que el deseo de si formación no es "obstaculizar" la acción de gobierno. Eso podría comenzar por una abstención o un apoyo a Moreno que, en la práctica, no sería necesaria pero visibilizaría el entendimiento o la coexistencia pacífica que Moreno quiere con su ala derecha. El presidente en funciones ya cedió la semana pasada un asiento en la Mesa del parlamento que correspondía al PP para que Vox tuviese un hueco con voz y voto.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, confía en un debate de investidura "sosegado y constructivo" que, puesto que la aritmética no deja lugar a dudas, debería centrarse en "las propuestas y en el análisis político de la coyuntura que vive Andalucía en estos momentos". Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, arroja una opinión similar. Su negativa a Moreno no supondrá buscar "enfrentamientos estériles". Antes bien, su grupo se "afanará por echar a andar la legislatura en buen ambiente y hacer todo lo posible para facilitar la labor en la Cámara y con el Ejecutivo". Más beligerante se muestra Teresa Rodríguez, quien lamenta que "el PP entró con un discurso de regeneración democrática y ahora vemos que los antiguos enchufados del PSOE se sustituyen por los del PP". La portavoz de Adelante Andalucía insiste en que su formación tenga representación en la Mesa del Parlamento.

Negociación para RTVA

Más allá de la investidura, la configuración de los órganos de extracción parlamentaria, como el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) o el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), plantean más polémica. Para Espadas, al igual que sucedía con la configuración de la Mesa del Parlamento, le corresponde al PP-A tener "generosidad" con los grupos minoritarios para no "mermar" la representación del PSOE-A en la renovación de estos órganos. Es la portavoz socialista Ángeles Férriz quien lidera estas negociaciones.

Para Por Andalucía la solución pasaría por aumentar de consejeros de RTVA y CAA para que se garantice la "pluralidad". Vox, por su parte, no es proclive a incrementar el número de consejeros: "Estamos en contra del incremento de gasto público", señala Olona. La portavoz afirma que su partido lleva a cabo a estas horas "conversaciones en exclusiva" con el PP y en "tono amable y cordial" para la renovación de estos órganos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento