Moreno arranca la legislatura de la mayoría absoluta con una cesión a Vox

Juanma Moreno y Macarena Olona se saludan en la sesión constitutiva del parlamento.
Juanma Moreno y Macarena Olona se saludan en la sesión constitutiva del parlamento.
Julio Muñoz / EFE
Juanma Moreno y Macarena Olona se saludan en la sesión constitutiva del parlamento.

Abanicos, abrazos y parabienes. Con un calor terrible fuera del viejo Hospital de las Cinco Llagas, los diputados andaluces fueron entrando en torno a las 12.00 horas de este jueves en el 'aula magna' de la democracia que es el Parlamento con aires festivos más propios de un reencuentro escolar tras el verano. En cambio, las vacaciones –es decir, el mes inhábil de agosto– se encuentra a escasas dos semanas, pero antes de ello había que dejar puesta la primera piedra de la XII Legislatura andaluza. Esta, que será recordada como la de la primera mayoría absoluta del PP-A y el regreso de una hegemonía tal desde aquel 2008 de Manuel Chaves, arrancó dejando algunas claves: la mano tendida del PP a Vox tras meses de enfrentamiento y la rearticulación de la oposición ante un panorama de control popular.

Los pactos se cerraron antes de que se abrieran las puertas de la Cámara. Trascendieron pocas horas antes de las votaciones que configuraron la nueva Mesa del Parlamento, que queda de la siguiente manera: el PP, con cuatro sillones (Jesús Aguirre, presidente; Ana Mestre, vicepresidenta primera; Manuel González, secretario primero; y José Ramón Carmona, secretario segundo); el PSOE, con dos (Irene García, vicepresidenta segunda; y Noel López, secretario segundo); y Vox con uno (María Mercedes Rodríguez Tamayo, vicepresidenta tercera).

Con la cesión del PP a Vox de un sillón, con voz y voto, de los cinco que le correspondían por sus 58 diputados, el presidente reelecto, Juanma Moreno, tiende la mano a la formación liderada por Macarena Olona, después de meses de distanciamiento y una agria polémica el pasado 5 de julio a cuenta de la figura de Blas Infante. Moreno, que ha apuntado desde la misma noche de su victoria al "diálogo" con todos los grupos, explicó que esta cesión se encuadra en el "espíritu de generosidad que queremos introducir desde el minuto uno en esta legislatura". "Espero que esa generosidad también se corresponda por parte de Vox en algunas iniciativas que presentemos a lo largo de la legislatura", señaló el presidente. Olona se mostró satisfecha por el puesto logrado, pero insistió en que no hay "contrapartidas" ni se ha logrado con "mercadeos indignos".

Según la lógica del PP, al PSOE-A le tocaba ceder uno de sus dos asientos en la Mesa para hacer hueco a Por Andalucía. Pero Espadas ya había avisado que no había trato y le correspondía exclusivamente a Moreno abrir la mano. De este modo, Por Andalucía tendrá que conformarse con una Vocalía con voz, pero sin voto, un extremo que ha sido pactado, pero no se efectuará hasta el primer Pleno. Algo más logra, eso sí, que Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía que, por no tener grupo propio, lo tenían más difícil para hacerse hueco en este órgano capital en el que el PP escenifica su mayoría.

Aguirre, presidente por partida doble

Como estaba previsto después de que Moreno lo anunciara el miércoles, Jesús Aguirre ocupó la Presidencia del Parlamento: solo el PP votó a su favor, pero nadie votó en contra, sino en blanco. Aguirre abrió de hecho la Legislatura como presidente de la Mesa de Edad, al ser el diputado más mayor, y, una vez leídos los votos, se proclamó a sí mismo presidente ‘fijo’ de la Mesa. La Consejería de Salud y Familias, cartera que ocupaba desde 2019, pasará transitoriamente a Elías Bendodo, consejero de Presidencia, hasta que dentro de una semana se forme el nuevo Gobierno.

En presencia de ex presidentes de la Junta como José Rodríguez de la Borbolla, del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, empresarios, familiares de los diputados y representantes varios de la sociedad civil y las instituciones, Aguirre dirigió unas palabras a Sus Señorías, a quienes recordó que "nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones y no ser un problema". "Debemos actuar exclusivamente en defensa y en beneficio de los andaluces. A ellos nos debemos, porque son nuestros jefes y razón de ser", añadió. Aguirre confió en que la relación entre los grupos sea "tranquila y fructífera, y estoy convencido de que todos estaremos a la altura de esta responsabilidad".

Después de algún pequeño contratiempo (la Mesa de Edad no cumplía con la paridad exigida y hubo que reconfigurarla), los diputados fueron jurando el cargo y tomando posesión de su escaño. A la fórmula habitual de juramento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, los diputados de Vox añadieron la coletilla "siempre por España", mientras que Teresa Rodríguez prometió la Constitución "porque lo exige la ley".

En total, 109 diputados, de los cuales 55 son hombres y 54 mujeres, con 77 representantes que pisan por vez primera el Parlamento. Entre Sus Señorías se encuentran activos tan principales del Gobierno de Juanma Moreno desde 2019 como Elías Bendodo y Juan Bravo –ambos partirán a Madrid en septiembre y serán paralelamente senadores–, Patricia del Pozo o Marifrán Carazo. En cambio, los diputados de Ciudadanos de la anterior legislatura, entre ellos el vicepresidente Juan Marín, asistieron como invitados, al no alcanzar representación.

Los grupos aprovecharon la sesión para fijar algunas posiciones y cerrar flecos. Por ejemplo, Moreno anunció que el vicesecretario general del PP-A y diputado por Sevilla, Toni Martín, será el nuevo portavoz del Grupo Popular en sustitución de José Antonio Nieto.

En el caso del PSOE-A, donde ya se conocía que Ángeles Férriz repetirá como portavoz, el futuro pasa por configurar una oposición eficiente ante la mayoría popular. Juan Espadas, secretario general del partido, esperó que Moreno ejerza dicha mayoría "con responsabilidad y respeto a esta institución, y con pluralidad". "Queremos mandar un mensaje a todos los ciudadanos de Andalucía para que tengan al Partido Socialista como la puerta a la que llamar cuando una decisión del Gobierno de Andalucía no sea conforme a su criterio, a sus intereses o, sencillamente, quieran reclamar o reivindicar lo que consideran que sea justo. Un grupo parlamentario en la oposición debe ser útil a la ciudadanía", señaló. Para los socialista se abren ahora "cuatro años para trabajar y generar la confianza que nos dé la oportunidad de ser el próximo Gobierno de Andalucía".

Olona, "leal pero no rendida"

Para Macarena Olona, cabeza de Vox, que cató por primera vez el Parlamento andaluz, "la mano tendida que siempre ha tenido Moreno por parte de Vox es para una oposición leal, que no rendida, en todas las decisiones que se adopten y que sean de interés para los andaluces".

Por su parte, la líder de la coalición Por Andalucía, Inma Nieto, evitó la hostilidad y cerrazón frente al Gobierno y apostó por colaborar en la medida de lo posible: "No vamos a renunciar a hacer política, propuestas y a introducir todo aquello que entendamos pueda mejorar la agenda legislativa del Gobierno. Andalucía tiene muchos retos y muchas decisiones importantes que afrontar y hay que buscar un cauce constructivo".

Finalmente, Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, aseguró que tanto ella como su compañera, Maribel Mora, serán "las leonas del escudo de Andalucía". "Pondremos voz a todos los colectivos y conflictos que en Andalucía necesitan de un andalucismo de izquierdas", señaló. Rodríguez lamentó los "lazos y cuentas pendientes" de Moreno con Vox y aseguró que seguirán solicitando que se les incluya en la Mesa del Parlamento como al resto de grupos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento