El 'horno ibérico' hace una pausa de dos días antes de volver a disparar sus temperaturas a partir del miércoles

La masa de aire cálido de estos días se desplazará rápidamente hasta la península escandinava pero aquí seguirán las temperaturas por encima de la media.
La masa de aire cálido de estos días se desplazará hasta la península escandinava, pero seguirán las temperaturas por encima de la media.
Meteored
La masa de aire cálido de estos días se desplazará rápidamente hasta la península escandinava pero aquí seguirán las temperaturas por encima de la media.
La masa de aire cálido de estos días se desplazará hasta la península escandinava, pero seguirán las temperaturas por encima de la media.
METEORED

La ola de calor que comenzó el pasado 10 de julio no da tregua y sigue afectando a casi todo el país dejando datos e incidencias reseñables. Una semana después, la AEMET ha avanzado que el episodio de calor se da por concluido este lunes, 18 de julio. Aun así, según Samuel Biener, experto de Meteored, esta semana "las temperaturas descenderán en algunas regiones, pero solo para coger carrerilla".

Las altas temperaturas han provocado que se superen récords por calor extremo en varias ciudades, como ocurrió el domingo en Bilbao, Soria, Valladolid, Zamora o Madrid. Asimismo, han influido en los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en distintos puntos de España.

No obstante, se prevén una serie de cambios para estos días. Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, asegura a 20Minutos que entre lunes y martes se presentará en toda la Península un "leve descenso térmico". La DANA del Atlántico, que traía la dorsal anticiclónica con aire muy cálido hasta la Península, ahora se aproximará. Una DANA se produce cuando una masa de aire frío en altura choca con aire caliente de la superficie, por lo tanto, como explica Biener, "llegará aire más fresco y las temperaturas bajarán en el oeste peninsular, siendo este descenso bastante notable en zonas de Extremadura, Castilla y León, Galicia y Asturias". 

El martes habrá un respiro de altas temperaturas

Este martes, apunta Biener, la DANA continuará "acercándose a la Península y se situará entre Galicia y la Bretaña, empujando aire muy cálido hacia Reino Unido y Europa". Esta bajada de temperaturas se prolongará al resto de la vertiente cantábrica, norte e interior peninsular, provocando que en el valle del Ebro se mantengan los 40ºC mientras que en el interior de la mitad peninsular se rocen los 38ºC.

Sin embargo, el miércoles habrá una transición cuando la dorsal retome nuestro país. Así, las temperaturas volverán a subir, sobrepasando los 40ºC en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana, a la vez que en Mallorca, interior del noreste y en la Meseta Sur rondarán los 36-39 ºC. "Se producirán precipitaciones en la vertiente cantábrica, y en Canarias las temperaturas subirán acompañadas por polvo en suspensión", subraya el experto de Meteored.

El jueves comienza la segunda tanda de calor intenso

Los valores de hasta 40ºC llegarán a más puntos de la geografía española a partir del jueves. Samuel Biener destaca que muchas zonas de Navarra, depresión del Ebro, Meseta Sur y Meseta Norte, adentrado el mediodía, estarán próximas a esas temperaturas. "En Canarias continuarán subiendo las temperaturas y la calima sobrevolará también el sur peninsular. Será una jornada de calor intenso en todo el país", explica. 

Según el modelo de referencia de Meteored, a finales de esta semana las temperaturas volverán a alcanzar máximas inusuales, lo que albergará un calor muy fuerte en prácticamente todo el país, dejando valores cercanos a los 45ºC en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana.

Si se mantienen las previsiones, esta será una de las tres olas de calor más largas registradas en España. La dorsal anticiclónica favorecerá la subsidencia del aire, que es el desplazamiento de una masa de aire hacia el suelo que se comprime y se recalienta. Este hecho, sumado a la estabilidad y la gran insolación de estas fechas, da como resultado que la Península origine su propio calor en condiciones de estabilidad

"A finales de semana podría originarse algún descuelgue de aire frío en el Atlántico oriental, lo que causaría un nuevo arrastre de aire muy cálido hacia la Península Ibérica y los archipiélagos", apunta Biener.

Fin de semana... ¿y nueva ola de calor?

Según Francisco Martín, de Meteored, el sábado, el domingo y el lunes y martes de la próxima semana se registrarán temperaturas de 4 a 6 grados por encima de lo normal. "Es importante aclarar que, por el momento, no se ha emitido una ola de calor para la próxima semana y hay que tener en cuenta que estamos en julio, por lo cual las temperaturas altas continuarán a lo largo del verano", ha reiterado Martín.

El meteorólogo ha recordado a los ciudadanos que aún es muy pronto para hablar de una próxima ola de calor cuando apenas se está terminando la actual pero ha reconocido que, en caso de que se llegue a presentar una nueva eventualidad de este tipo, esta no será tan "intensa" en su sensación térmica, extensión y duración como la que ha vivido el país hasta este lunes.

Por su parte, Ricardo Torrijo, portavoz y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado a 20Minutos estas declaraciones al asegurar que, desde la entidad, no se ha emitido ninguna alerta por una próxima ola de calor.

Torrijo ha recalcado que los umbrales son muy ajustados, las predicciones tienen cierta incertidumbre y que, desde la agencia, estudiarán el comportamiento meteorológico de los próximos días con el fin de hacer seguimiento a las altas temperaturas que no han dado tregua en España.

Sin embargo, el experto también coincide con Martín al afirmar que, durante este lunes y martes hay una leve disminución de calor pero que, a partir del miércoles, volverán a subir los grados centígrados en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento