Decenas de casas afectadas por el fuego que quema en el Bages

  • Los Bombers de la Generalitat confirman que la mayoría se encuentran en la urbanización River Park.
  • Los equipos médicos han atendido a más de 100 personas desde el inicio del fuego de Pont de Vilomara el domingo.
Una vecina desalojada de la urbanización River Park del Pont de Vilomara (Barcelona) por el incendio forestal del Bages (Barcelona) atiende las indicaciones de una sanitaria en una de las salas polivalentes en las que han sido realojados.
Una vecina desalojada de la urbanización River Park del Pont de Vilomara (Barcelona) por el incendio forestal del Bages (Barcelona) atiende las indicaciones de una sanitaria en una de las salas polivalentes en las que han sido realojados.
NIA ESCOLÀ / ACN
Una vecina desalojada de la urbanización River Park del Pont de Vilomara (Barcelona) por el incendio forestal del Bages (Barcelona) atiende las indicaciones de una sanitaria en una de las salas polivalentes en las que han sido realojados.

Unos 700 vecinos se encontraban celebrando el pasado domingo la fiesta mayor con una comida popular en la urbanización Les Brucardes de Sant Fruitós del Bages (Barcelona) cuando se vieron sorprendidos de golpe por las llamas, procedentes del incendio forestal que se declaró con gran virulencia a las 13 horas en el término municipal del Pont de Vilomara, y que podría tener origen humano ya que en la zona no se registró ninguna tormenta eléctrica ese día. Todas estas personas tuvieron que marchar a toda prisa con lo puesto ante la cercanía del fuego. 

En la urbanización River Park del Pont de Vilomara, las llamas han afectado de pleno a decenas de casas, como han confirmado este lunes por la mañana los Bombers de la Generalitat. No se sabe aún la cantidad exacta de domicilios que podrían haber quedado calcinados total o parcialmente. 

A lo largo de esta mañana, se está llevando a cabo el inventario de los daños en este núcleo de población del Bages. Si la evolución del incendio y las condiciones de habitabilidad de las casas revisadas lo permiten, algunos vecinos podrán ir volviendo a sus domicilios a lo largo de esta tarde, ha explicado este lunes Francesc Boya, inspector de Bombers. 

También lo ha confirmado esta tarde el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha indicado que los desalojados podrán ir volviendo a casa si lo permite Protecció Civil "para recoger pertenencias o hacer gestiones". En las próximas horas también se sabrá en qué estado se encuentran las viviendas y en función de ello se verá "quienes podrán volver a casa".

Los vecinos desalojados de sus domicilios están viviendo con angustia el no saber qué ha sucedido con sus casas y si estas se han quemado o no. Alrededor de un centenar de residentes en Les Brucardes fueron realojados en un primer momento, el pasado domingo, hasta el polideportivo de Sant Fruitós del Bages, pero tuvieron que ser desalojados porque las llamas también rodearon esta instalación. Fueron trasladados al Espai Jove, donde recibieron, además de comida y bebida, atención médica. Muchas de estas personas están pasando por horas de muchos nervios y ansiedad.

Más de un centenar de atenciones médicas 

Los equipos asistenciales han atendido a más de un centenar de personas desde el inicio de la declaración del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona) de este domingo.

En un comunicado de Bombers de la Generalitat, han explicado que el domingo por la tarde los equipos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) abrieron los Centros de Atención Primaria (CAP) de Sant Vicenç dels Horts y Sant Fruitós del Bages (Barcelona), que han permanecido activos toda la noche para atender a las personas afectadas por el fuego.

En Pont de Vilomara, desde el inicio del fuego hasta este lunes a las 13 horas, se han realizado 81 visitas médicas, mientras que en Sant Fruitós de Bages se ha habilitado el CAP y el Espai Nexe para los vecinos de las urbanizaciones desalojadas, donde han dormido unas 10 personas y se ha atendido a 22.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) también ha atendido una decena de personas más, la mayoría de los casos han sido para resolver dudas sobre el plan de medicación de las personas desalojadas, por hipertensión arterial o por ansiedad.

Asimismo, desde el SEM y Creu Roja se han mantenido este lunes los equipos de apoyo psicológico para dar atención cuando sea necesario. 

"Puede ser que las casas estén arrasadas o que se haya quemado una habitación" (Francesc Boya, inspector de Bombers)
Vecinas de la urbanización River Park del Pont de Vilomara, saliendo este lunes de la reunión con el ayuntamiento.
Vecinas de la urbanización River Park del Pont de Vilomara, saliendo este lunes de la reunión con el ayuntamiento.
NIA ESCOLÀ / ACN

Vecinos denuncian la dejadez de las fincas abandonadas

En el Pont de Vilomara, aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares fueron acogidos en diferentes espacios polivalentes del municipio. Vecinos de River Park han denunciado este lunes por la mañana la "dejadez" del ayuntamiento respecto a fincas de la urbanización que no tienen propietarios y que están en situación de abandono. Marta Corbalan, una de las residentes, ha explicado que "ya se habían hecho instancias y muchas quejas por la falta de limpieza de los terrenos".

"Los vecinos tenían sus franjas de seguridad hechas, pero las parcelas sin propietarios, o las limpiábamos nosotros o no se hacía", ha lamentado Corbalan. 

Volver a casa para recoger "cosas esenciales"

Los desalojados por el fuego de Pont de Vilomara (Barcelona) pueden acceder a sus casas acompañados de parejas de los cuerpos de emergencias para recoger "cosas que sean esenciales".

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una comparecencia a los medios desde el centro de mando de los Bombers en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el inspector de Bombers Francesc Boya.

Asimismo, ha detallado que el número de desalojados se mantiene en 200 personas y ha recordado que el confinamiento --que este lunes por la mañana afectaba a 4.500 personas-- se ha levantado parcialmente, y en este momento afecta a los núcleos de Rocafort y Les Brucardes.

Boya ha descartado ampliar el confinamiento si el perímetro del fuego se mantiene como hasta ahora, y ha recordado que el grado de afectación de las viviendas está sujeto a condicionantes como los materiales de construcción o la ubicación: "Puede ser que estén arrasadas o que se haya quemado una habitación". 

En Les Brucardes, esta tarde se mantiene la "restricción al máximo de la movilidad" de los empadronados, ya que las llamas han llegado a rodear algunas casas. 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha indicado este lunes por la tarde que se tendrá que determinar el grado de afectación de propiedades una vez que el incendio se pueda dar por estabilizado, y ha asegurado que todos los perjudicados "tendrán el acompañamiento de las administraciones". 

Aragonès ha admitido, no obstante, que en algún caso las familias "quizás no puedan regresar a sus domicilios antes de que se realicen obras de reconstrucción o reforma". Y que lo prioritario, ahora, es "encontrar soluciones habitacionales para el tiempo que sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento