"Peligrosidad" por tres incendios simultáneos en Cataluña: en el Pont de Vilomara ya hay dos y se ha declarado otro en La Noguera

El incendio del Bages.
El incendio del Bages.
ACN
El incendio del Bages.

Los Bombers de la Generalitat han estabilizado a última hora de la tarde de este lunes el incendio forestal de Pont de Vilomara (Barcelona), ha anunciado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, pero el fuego sigue activo tras quemar más de 1.700 hectáreas.

Además, trabajan en un segundo incendio forestal en el mismo municipio del Bages, que también ha sido estabilizado tras quemar decenas de hectáreas, y en otro que se ha declarado en La Noguera (Lleida).

Los servicios de emergencias han recibido el aviso de este otro fuego en el Pont de Vilomara alrededor de las 15.10 h, con un potencial de 100 hectáreas. Pasadas las 18 horas se ha dado por estabilizado y ha quemado 46,31 hectáreas, según los Agents Rurals.

Se ha producido cerca del antiguo vertedero y ha avanzado hacia el Polígono de Bufalvent de Manresa, ante lo que Protección Civil ha pedido evacuar una masía, Les Arnaules, y confinar las viviendas de la calle Pons i Enrich de Manresa.

En el nuevo incendio en Vilomara, la prioridad de los efectivos de los Bomberos, que han enviado a 14 dotaciones a la zona, siete de ellas aéreas, ha sido la cabeza y el flanco derecho, donde han actuado con contundencia para evitar un nuevo fuego forestal importante en la zona. Desde Bombers de la Generalitat han recalcado que trabajan "con contundencia para evitar la expansión de las llamas".

A resultas del incendio, el Servei Català del Trànsit (SCT) ha cortado la circulación de la C-16 entre Castellbell i el Vilar y Sant Fruitós de Bages. En sentido norte, el tráfico de la C-16 se desvía por la C-55, mientras que hay que utilizar la C-16c y la C-25 para circular en sentido sur.

Preocupa el fuego en Àger, de díficil acceso

Acerca del incendio de la Noguera, los bomberos han contado que se ha producido en el municipio de Àger y que también han recibido el aviso a las 15.10h. El fuego se ha declarado en la zona de los Terradets, en una franja de vegetación situada entre la vía del tren y la pared de escalada. 

El jefe operativo de los Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha apuntado que se trata de un área de difícil acceso, por lo que trabajan solo con medios aéreos. El fuego ya ha quemado unas 50 hectáreas y "se propaga libremente", ha dicho.

Desde Bombers de la Generalitat han señalado especialmente la "peligrosidad" de la simultaneidad de los tres incendios. Y por eso centran sus esfuerzos este lunes por la tarde en "evitar tener dos grandes fuegos simultáneos en Cataluña", por lo que se está trabajando intensamente en el más grave del Bages para tener solo un único fuego forestal importante activo.

El fuego de Àger "preocupa especialmente" a los Bombers de la Generalitat, como ha explicado esta tarde el jefe del cuerpo, David Borrell. Se encuentra totalmente activo (18 horas) y el cuerpo de emergencias espera poder enviar efectivos a este incendio una vez que se dé por estabilizado a última hora de la tarde el que afecta al Bages. 

El acceso de los medios terrestres es muy complicado por lo complejo de la orografía del terreno, por lo que se han de desplegar efectivos aéreos y de los GRAF (Grup de Recolzament d'Actuacions Forestals) de los Bombers. La parte positiva es que las llamas afectan a una zona sin casas o poblaciones que haya que desalojar.

Primer incendio

El inspector de Bombers Francesc Boya ha alertado acerca del primer fuego de que "las horas que vendrán son las más complicadas" del día por el viento y las elevadas temperaturas, una situación que se mantendrá hasta las 20 horas.

"Si podemos aguantar esta tarde el pronóstico será mucho mejor", ha asegurado, si bien el fuego no está íntegramente perimetrado y ve muy posible que pueda volver a quemar libremente si alcanza alguno de los puntos en los que no está contenido.

Ha insistido la preocupación que generaba el flanco derecho --el más cercano a las viviendas de Rocafort (Barcelona) y el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac-- para los cuerpos de emergencias a primera hora de este lunes, puesto que su crecimiento amenazaba tanto al parque natural como al núcleo habitado de Navarcles (Barcelona).

Participan en el operativo un total de 370 efectivos de Bombers y medios aéreos.

Por la acción humana

Los Agents Rurals han descartado que el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) responda a causas naturales y trabajan con la hipótesis de que el fuego se desató por una acción humana.

Según han detallado, están investigando si el origen del fuego responde a una negligencia o a un accidente. Este extremo lo ha confirmado esta tarde el conseller de Interior catalán, que se ha limitado a remarcar que "los Agents Rurals están investigando las causas del mismo y no se puede afirmar en estos momentos de si se trata o no de un fuego provocado".  "Todas las eventualidades están abiertas", ha subrayado.

Unos 130 medios terrestres y aéreos continúan han trabajado la mañana de este lunes para intentar estabilizarlo. Un avión de vigilancia cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y un hidroavión del Gobierno, procedente de Zaragoza, se han sumado este lunes a la lucha contra el virulento incendio.  

El fuego, el segundo mayor de Cataluña este año, ha dañado una veintena de casas de urbanizaciones del área afectada por el fuego y ha obligado a desalojar a centenares de vecinos de sus viviendas.

Aragonès: "Estamos ante una situación extrema"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este lunes por la tarde desde el centro de mando de los incendios del Bages a los catalanes a "extremar las precauciones por la ola de calor y por esta situación de riesgo forestal extremo" avivado por la baja humedad y el viento. Ha recordado que los servicios de emergencia están "trabajando sobre el terreno, y que se están usando a todos los efectivos posibles, que están trabajando bajo un riesgo elevado". Ha indicado que esta situación de extrema gravedad "irá para largo". 

El conseller Elena ha indicado que las elevadas temperaturas incluso para la época estival en la que nos encontramos seguirán registrándose en Cataluña en los próximos días. "El miércoles podría bajar un poco la temperatura pero estas seguirán por encima de las habituales", ha declarado. "Se espera un repunte de los termómetros de cara al jueves, el viernes y el próximo fin de semana y no se prevé lluvia. Estamos ante una situación de extrema dureza", ha insistido. 

El humo del Bages, visible desde Barcelona

Durante la madrugada, 118 dotaciones terrestres han intensificado las labores de extinción, especialmente en el flanco derecho, el que avanzaba más descontrolado, han informado los Bomberos de la Generalitat.

En la cabecera del incendio los agricultores han labrado campos y la unidad del GRAF de los Bombers ha hecho quemas controladas.

Con la luz del día se han incorporado los medios aéreos a las labores de extinción, concretamente dos helicópteros de mando, cuatro helicópteros bombardeos y dos aviones de vigilancia y ataque.

El fuego se originó por causas que se investigan sobre las 13.00 horas del domingo pasado y a última hora del día había calcinado más 1.230 hectáreas, con una cabeza que ha llegado hasta la autopista C-16 -que ha tenido que ser cortada en los dos sentidos-, mientras que otro flanco ha avanzado hacia el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, donde ya ha devorado 194 hectáreas.

El incendio, cuyo humo ha llegado a ser visible desde Barcelona (a más de 50 kilómetros de distancia), tiene potencial para calcinar 6.000 hectáreas y, para evitarlo, trabajaronunos 350 bomberos y 124 dotaciones.

El pasado domingo Protecció Civil llegó a confinar a unas 4.500 personas de cinco municipios de la comarca del Bages: El Pont de Vilomara, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Navarcles.

Mantienen a 200 vecinos evacuados

Unos 200 vecinos de zonas cercanas al incendio declarado este domingo en Pont de Vilomara deberán seguir evacuados durante todo este lunes, ha explicado en rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

En una comparecencia tras una reunión operativa este lunes en el Centro de mando de los Bomberos de la Generalitat en Sant Vicenç de Castellet, junto al jefe operativo del cuerpo, David Borrell, Elena ha explicado que ha habido cuatro heridos leves como consecuencia del fuego que fueron dados de alta este mismo domingo.

Cuando el incendio ha estado estabilizado, se ha desconfinado a las 4.500 personas confinadas de El Pont de Vilomara i Rocafort, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Navarcles (Barcelona).

Durante la noche, han pernoctado 58 personas en los centros de acogida habilitados, donde se instalaron 200 camas: 53 vecinos en el centro cívico de Pont de Vilomara, cinco en la biblioteca de Sant Fruitós de Bages, y ninguna a la escuela de Navarcles.

Los evacuados son de la urbanización Can Riera de Pont de Vilomara y de otras viviendas de municipios y urbanizaciones cercanas al incendio.

Un equipo de Bombers, Mossos d'Esquadra, Protecció Civil y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) harán reuniones informativas durante la mañana con los vecinos de las casas más afectadas de Sant Fruitós i el Pont de Vilomara, y desde Creu Roja y el SEM también prestarán atención psicológica. 

Casas afectadas

El conseller ha explicado que las llamas han afectado a "decenas" de casas de la urbanización River Park de Pont de Vilomara, sin concretar exactamente la cifra, aunque no todas quedado totalmente calcinadas; este domingo se dio la cifra de 17 viviendas dañadas.

Por su parte, el jefe de Bombers ha detallado que esta urbanización estaba en una "ubicación fatídica" y que recibió el impacto del incendio con la máxima violencia, sin que los Bombers pudieran evitar su afectación, pese a actuar para minimizarla.

Elena ha reiterado que la situación del incendio sigue siendo "muy complicada" y también en el resto de Cataluña por el riesgo de incendio ante las elevadas temperaturas, por lo que ha pedido a la ciudadanía mucha contención y precaución.

Durante la mañana, el conseller también se ha reunido con los alcaldes de la zona del Bages y con mandos de los cuerpos de emergencia que participan en la extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento