El Congreso rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco tras solicitar Cuca Gamarra un minuto de silencio

Cuca Gamarra pide un minuto de silencio cuando se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Cuca Gamarra pide un minuto de silencio cuando se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
RTVE
Cuca Gamarra pide un minuto de silencio cuando se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
La portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cuca Gamarra, comienza su intervención con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel, cuyo cuerpo apareció, todavía con vida, el 12 de julio de 1997.
Europa Press

El inicio de la reanudación del Debate sobre el estado de la Nación este martes ha estado marcado por un minuto de silencio en homenaje de los 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por todos los grupos en el Congreso. Un emotivo momento que ha solicitado la secretaria general del PP -y principal portavoz de la cita parlamentaria de este martes-, Cuca Gamarra, en su primera intervención de réplica. 

"ETA fue derrotado por la Policía, la Guardia Civil y la sociedad española", comenzó la portavoz en su turno de réplica a Sánchez antes del homenaje al concejal vasco. A la petición de la representante de los populares han respondido todos y cada uno de los diputados de todos los grupos, poniéndose en pie y manteniendo el Hemiciclo en silencio hasta el aplauso final en las mismas horas en las que hace 25 años era asesinado Miguel Ángel Blanco.

Tras ello, Gamarra redundó en la muerte del representante popular a manos de 'Txapote' y 'Oker' en Lasarte y ha mandado el primer mensaje al presidente del Gobierno. "La derogaremos (en referencia a la ley de Memoria) y recuperaremos el espíritu de la transición", señaló.

"Señor Sánchez, escuche la voz de escritores como la de Andrés Trapiello, que dice entre todas las facultades la memoria es la menos democrática (...) Intentar escribir la memoria democrática junto a EH Bildu es indigno", aseguró Gamarra, quien también aludió a las promesas de no pactar con la formación abertzale de Sánchez antes de convertirse en presidente.

Tras el acto y la intervención de Gamarra, la presidenta del Congreso reprendió a la portavoz popular por guardar un minuto de silencio: "La ordenación del pleno y los debates y minutos de silencio se plantean en juntas de portavoces, por lealtad al reglamento, agradecería que así continuara siendo".

Otro homenaje en el Parlamento Europeo

Por su parte, un grupo de eurodiputados de los principales partidos en el Parlamento Europeo, en su mayoría españoles, han guardado también este martes un minuto de silencio en recuerdo del concejal de Ermua asesinado por ETA hace veinticinco años, en una concentración frente a la sede de la institución europea en Bruselas convocada por el Partido Popular.

"Él creía en una España sin las garras del terrorismo y defendió la libertad frente al terror", ha dicho la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, quién ha pronunciado unas palabras para reconocer el "símbolo de convivencia, justicia, memoria y dignidad" en el que cree que se convirtió el concejal asesinado por la banda terrorista.

Al minuto de silencio convocado por los eurodiputados del PP se ha unido cerca de medio centenar de personas, entre personal de la Eurocámara y eurodiputados de otras familias políticas, entre ellos Izaskun Bilbao (PNV), Javi López (PSOE) o Maite Pagazaurtundúa (Cs).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento