España registra un "efecto rebote" de delincuencia en las carreteras tras la pandemia: la mayor cifra de delitos en 10 años

Tráfico en la carretera A-3, a 29 de octubre de 2021, en Madrid (España).
Tráfico en la carretera A-3, a 29 de octubre de 2021, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press
Tráfico en la carretera A-3, a 29 de octubre de 2021, en Madrid (España).

Desde 2011 no había tantos delitos en la carretera. España registró en 2021 las mayores cifras de delincuencia vial de la última década, constatando así un "efecto rebote" tras la pandemia de coronavirus. No obstante, paradójicamente disminuyeron las cifras de siniestralidad vial (9% menos de fallecidos y 16% menos de lesiones graves), tal y como ha informado este martes la Fiscalía General del Estado. 

Concretamente, los delitos de tráfico crecieron en 2021 hasta los 125.939 procedimientos incoados, lo que supone 11.000 más que en 2019 y un incremento de 9,8 puntos porcentuales respecto a los datos prepandémicos. De este modo, según ha destacado el nuevo fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca, el volumen de actividad judicial del pasado año es el mayor de la última década, situándose a niveles similares a 2011. 

Este fenómeno, ha explicado en rueda de prensa, puede deberse a lo que algunos han denominado "efecto rebote" tras un "mal entendido" sentimiento de recuperación de libertad de la ciudadanía después de las restricciones y confinamientos perimetrales. Por ello, en la que ha sido su primera comparecencia desde que accedió al cargo, el fiscal de sala ha querido apelar a la prudencia de la ciudadanía, a quien ha pedido "extremar la cautela", especialmente en estas fechas vacacionales, "para evitar tragedias personales". 

Del total de infracciones penales contra la seguridad vial, el 33% fueron condenas dictadas por los tribunales en España, y el 34% acusaciones formuladas por el Ministerio Fiscal. De ellas, más de la mitad lo han sido por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas (54.764 condenas, lo que supone un 13% más que en 2019); y un 26% por circular sin permiso de conducir (34.127 delitos, un 20% más que en 2019).

Tendencia al alza de la siniestralidad en 2022

Por otro lado, según datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT), las cifras de siniestralidad vial descendieron en 2021 respecto a 2019. Se produjo una reducción del 9% en el número de fallecidos en la carretera respecto a antes de la pandemia, y una bajada del 16% en lesionados graves. De hecho, 2021 se erige como el mejor año de la serie histórica en cuando a siniestralidad (excluyendo los datos de 2020, por la pandemia). 

Aun así, las estadísticas provisionales del primer semestre de 2022 reflejan que esa tendencia no se mantiene, sino que más bien vira hacia un aumento progresivo. En lo que va de año, la siniestralidad ha crecido un 8% (533 fallecidos de enero a junio), aunque, en palabras de Montesdeoca, "habrá que ver cómo evoluciona para hacer una evaluación más completa". 

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