Un incendio en Cáceres obliga a evacuar cinco núcleos de población ante la "evolución complicada" del fuego

Incendio forestal en Ladrillar (Cáceres).
Incendio forestal en Ladrillar (Cáceres).
Mercedes Bote / EP
Incendio forestal en Ladrillar (Cáceres).

Cinco núcleos de población han sido desalojados de forma preventiva a causa del fuego declarado este lunes por la tarde en la comarca cacereña de Las Hurdes, combatido por medios del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Plan Infoex) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Al lugar se han desplazado 170 efectivos, ante la "evolución complicada" de las llamas.

Las localidades evacuadas son Ladrillar y su alquería de Cabezo; las alquerías de Aceitunilla y Batuequillas, dependientes de Nuñomoral, y la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado, en las que en total viven unos 300 vecinos. Las personas desalojadas serán trasladadas a instalaciones municipales de Montehermoso (Cáceres), aunque otras localidades de la zona también están preparando dispositivos por si fuese necesario, según ha informado el Centro 112 de Extremadura. 

Ante esta situación, Cruz Roja ha movilizado dos ambulancias, un transporte adaptado, dos unidades de albergue provisional con 500 plazas, equipo de avituallamiento y un vehículo de coordinación para apoyo a la población y los equipos de extinción. 

Unos 170 efectivos

El término municipal de Ladrillar (Cáceres) congrega alrededor de 170 efectivos para extinguir el incendio declarado a primera hora de la tarde de este lunes. La comarca de Las Hurdes se encuentra envuelta por nubes grises y el fuego, que está activo, presenta una "evolución complicada".

La Junta de Extremadura ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para disponer de toda la ayuda posible y apagar este incendio. Desde su base en Torrejón de Ardoz (Madrid) ha salido un elemento de reconocimiento y primera intervención del BIEM1 (Primer Batallón de Intervención en Emergencias) para sumarse a las labores de extinción. 

Un incendio, otro más que abrasa a la península en plena época de riesgo extremo con los episodios de calor intenso, en el que arde pinar y matorral, y que se encuentra en estos momentos en su nivel 2 de peligrosidad, es decir, podría evocar en una situación de emergencia nacional, según el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento