Belarra obvia el lanzamiento de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz y pide a Sánchez que gire a la izquierda: "Nos jugamos la reelección"

  • Irene Montero sí califica de "buena noticia" la puesta en marcha del proyecto.
  • La líder de Podemos acusa al PP de "tratar de destruir por medios ilegítimos la reputación" de Podemos y sus líderes.
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
EFE
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, evitó este sábado hacer una valoración pública del lanzamiento de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz, que tuvo lugar este viernes con un multitudinario acto celebrado en Madrid. Belarra, ante el Consejo Ciudadano de Podemos -la dirección ampliada del partido-, insistió en presionar al PSOE para dar un giro a la izquierda en los próximos Presupuestos Generales del Estado que permita al Gobierno marcar "el rumbo del final de la legislatura", pero no hizo ninguna referencia a Sumar.

Fue la número dos de Podemos, la ministra de Igualdad Irene Montero, la única que se refirió al acto de lanzamiento del proyecto de Díaz de este viernes. Lo hizo en una entrevista en RNE en la que calificó de "buena noticia" la puesta en marcha de la plataforma e insistió en que "Yolanda es nuestra candidata", la candidata del espacio de Unidas Podemos. "Es quien toma las decisiones y lo que vamos a hacer es respetar y trabajar para que la legislatura sea de avances sin precedentes", se limitó a plantear Montero.

Por el contrario, Belarra centró su discurso en la necesidad de que el Gobierno "se consolide y continúe gobernando", para lo cual Podemos considera que la única vía es "no equivocar el rumbo" e "impulsar las medidas más ambiciosas y valientes" en los próximos Presupuestos, renunciando a elevar el gasto militar. Unas cuentas que, señaló la dirigente, deben ser las que "pongan barreras a la inflación y protejan a las familias, atendiendo claramente a lo que necesita la ciudadanía y a lo que la gente espera de un Gobierno progresista".

"Yo, desde luego, no renuncio y voy a seguir intentando convencer al socio de que lo que necesita nuestro país para protegerse de las consecuencias económicas y sociales de la guerra no es invertir en más aviones de combate, sino blindar el poder adquisitivo de la gente, un fondo de 10.000 millones para la sanidad y la educación públicas, un abono transporte de 10 euros y ampliar las políticas de conciliación y cuidados", enumeró Belarra, que aseguró que, o bien el Ejecutivo pone en marcha "unos Presupuestos a la altura de lo que está exigiendo la ciudadanía", o bien "los próximos los harán Feijóo y Abascal". "Y esos sí serán violencia contra la mayoría social en nuestro país", alertó.

El "desprecio a la democracia" del PP

También se refirió Belarra a la conversación publicada por el diario El País entre la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, en la que ambos hablaban de informaciones falsas para perjudicar a Podemos en 2016. Y señaló directamente al PP, del que dijo que "no solo desprecia los principios más básicos de nuestra democracia, no solo ha saqueado y sigue saqueando lo público allá donde gobierna y protagonizando caso tras caso de corrupción, no solo sigue teniendo secuestrado el Poder Judicial, sino que ha trabajado intensamente desde el surgimiento de Podemos, apoyado en potentes brazos mediáticos, para tratar de destruir por medios ilegítimos la reputación de una fuerza política y de sus líderes".

"Los audios de las conversaciones mafiosas", continuó Belarra, "vienen a confirmar lo que ya sabíamos y ya había acreditado el propio Congreso de los Diputados en la comisión que investigó las cloacas": que "durante años en este país se han desplegado todos los esfuerzos, por medios ilegítimos e ilegales, para frenar el crecimiento de Podemos". "Y eso no solo es un ataque a Podemos: es un ataque a la democracia y al Estado de Derecho", sostuvo la secretaria general morada, que denunció que "el daño a la democracia española es irreparable".

Belarra, además, señaló al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y exigió que pida "perdón por la actuación de su partido y de sus compañeros, como Cospedal, por utilizar el Ministerio del Interior y las cloacas del estado contra Podemos". "¿Van a pedir perdón los medios y periodistas que dedicaron horas y horas a desprestigiarnos con mentiras?", se preguntó igualmente la líder morada, que achacó la bajada electoral de Podemos desde 2016 a estos "bulos". "Nunca sabremos qué resultado electoral habríamos obtenido de no ser por las mentiras 

que se han vertido contra nosotros", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento