Las razas con acortamiento de extremidades o condrodistróficas y sus problemas de salud

Un ejemplar te Teckel en la playa.
Un ejemplar te Teckel en la playa.
Stefvet / PIXABAY
Un ejemplar te Teckel en la playa.

¿A quién no le gusta un adorable cachorro? Biológicamente hablando, la presencia de características infantiles en los animales de compañía (neotenia) resultan un estímulo altamente biológico, rápido e inconsciente, que atrae la atención, propiciando conductas y emociones positivas, incluyendo la voluntad para brindar cuidados, según un artículo publicado por la psicóloga Soraya Monton y el etólogo J. Archer.

Partiendo de esta premisa, no es raro pensar en todas las razas pequeñas que están surgiendo en los últimos años, como un intento de mantener a nuestras mascotas adorables y tiernas por más tiempo; y, solo quizás, pueda ser este el motivo por el cual la moda de los perros cup of tea está triunfando alrededor del mundo a pesar de los peligros de salud que conllevan para el animal.

Hay varios métodos de miniaturizar las razas y, uno de ellos es la condrodisplasia, el acortamiento de las extremidades del perro debido al desarrollo anormal del cartílago y del hueso, algo que a muchos resulta entrañable.

"Mientras que en algunas razas se ha fijado este rasgo y siempre lo portan (como el Teckel, el Basset Hound y el Corgi), existen otras razas que lo pueden presentar de manera intermitente o en las que este rasgo se ha introducido recientemente", explican los expertos de  Royal Canin en un artículo publicado en su web.

Sin embargo, muchos son los que desconocen los problemas de salud asociados a esta apariencia alargada y de baja estatura. "La artritis, la enfermedad del disco intervertebral , la displasia de cadera y muchas otras enfermedades que se observan con frecuencia en razas condrodisplásicas están íntimamente asociadas a la conformación del animal", detallan en el artículo.

Razas condrodistróficas y sus problemas de salud

El Teckel es una de las razas condrodistróficas más famosas, pero no es la única. Los Basset hound, los Pekineses, los Bulldog franceses y los Corgis son algunas otras de las muchas razas que sufren esta mutación y sus consecuencias.

En concreto, entre un 45 y un 70 por ciento de todos los casos de hernia de disco que se presentan en clínicas veterinarias proviene de razas condrodistróficas, según datos del portal Mis Animales, sobre mascotas y el reino animal. "Estos perros comienzan a tener problemas entre los tres y los seis años y si, además, les gusta mucho saltar y realizar otro tipo de ejercicios cuyo peso recae sobre la espalda, el problema aparecerá antes".

"La hernia de disco es una lesión que consiste en el prolapso del disco que se encuentra entre dos vértebras, que es un tejido que se encuentra entre ellas para permitir una correcta articulación", detalla Sònia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo.

Según explica la experta en salud animal, "los animales de razas condrodistróficas suelen presentar unas extremidades muy cortas y esta desproporción hacen que tengan problemas articulares, sobre todo en la espalda y las patas".

"Como consecuencia de los problemas articulares suelen tener dificultades de movilidad, teniendo propensión al sobrepeso", explica la veterinaria. "Con el fin de mantener al animal saludable es recomendable que se controle su condición corporal así como realizar ejercicio diario, para mantener una musculatura fuerte que proteja las articulaciones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento