EE UU lanza a sus expertos a recolectar virus que puedan desatar nuevas pandemias y los científicos se echan a temblar

  • Esperan recoger más de 800.000 muestras de animales y descubrir entre 8.000-12.000 virus.
  • Critican el proyecto recordando lo que puede que pasara en Wuhan con la Covid-19.
Gráfico: búsqueda de virus.
Gráfico: búsqueda de virus.
Carlos Gámez
Gráfico: búsqueda de virus.

¿Aprenderemos la lección de la Covid? ¿Sabrá el mundo prepararse para la posibilidad de otra pandemia? La OMS lo lleva pidiendo desde hace años y, aunque las crisis posteriores (suministros, Ucrania y energética) nos han hecho olvidar un poco los efectos devastadores de la pandemia, algunos países han tomado nota y ya están actuando.

Estados Unidos está buscando nuevos virus que pueden desatar las futuras pandemias. En octubre de 2021, su Gobierno decidió invertir 125 millones de dólares en la búsqueda de nuevos virus en zonas remotas del mundo. Lo hará a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para mejorar la preparación ante futuras amenazas para la salud mundial. Parece una buena idea, pero... más abajo veremos que tal vez no tanto.

Detectar riesgos de propagación viral en la fauna

El proyecto que ha puesto en marcha Washington se llama Discovery & Exploration of Emerging Pathogens - Viral Zoonoses (DEEP VZN). Se desarrollará durante cinco años y, en teoría, "reforzará la capacidad mundial para detectar y comprender los riesgos de propagación viral de la fauna silvestre a los seres humanos que podrían causar otra pandemia". La gran mayoría, más del 70%, de los brotes en las personas se originan en los animales.

Reforzará la capacidad mundial para detectar y comprender los riesgos de propagación viral de la fauna silvestre a los seres humanos"

Para ello, colaborará con países asociados y en países seleccionados de África, Asia y América Latina que tienen tanto un alto riesgo de propagación viral y a los que ayudará a estar mejor preparados para detectar, prevenir y responder a futuras amenazas biológicas. Como recuerda USAID, "los brotes no respetan las fronteras geográficas y pueden extenderse rápidamente, poniendo en peligro la salud, la seguridad y la seguridad económica de todos los países".

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en el aeropuerto de Málaga.
.
Jorge Zapata / EFE

Del desarrollo de DEEP VZN se encarga desde octubre la Escuela Paul Allen de Salud Global de la Universidad Estatal de Washington, junto a un consorcio de socios. "Desarrollar estas herramientas ahora es esencial para estar mejor preparados para el futuro cuando los nuevos virus se propaguen y evitar que causen brotes que puedan convertirse en pandemias", sostiene la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Es lo que muchos científicos llevan advirtiendo desde hace años... se trata de una idea realmente terrible"

USAID compartirá la información que reúna con los socios del país anfitrión y del resto del mundo para desarrollar y aplicar intervenciones en las comunidades. Con los datos obtenidos se quiere ayudar al desarrollo de diagnósticos, medicamentos y vacunas para los nuevos virus.

¿Qué podría salir mal?

Pero decíamos, parece una buena idea. ¿O no? "¿Qué podría salir mal? Oh, nada, dicen la USAID y los científicos que están encantados de recibir los 125 millones de dólares de financiación. Tendrán mucho cuidado. Así que todos deberíamos estar contentos con la forma en que el gobierno se está preparando para la próxima pandemia", ha escrito con ironía Steven Salzberg, profesor de la Universidad Johns Hopkins (EE UU).

Wuhan levanta las restricciones de viaje después de casi tres meses
Una enfermera toma la temperatura a una mujer en Wuhan.
Europa Press

"Esto es exactamente lo que muchos científicos, incluyéndome a mí, han estado advirtiendo desde hace años... Ahora lo sé, y me uno a las voces que advierten que se trata de una idea realmente terrible", ha escrito este científico en Forbes.

Parece que la USAID no aprendió ninguna lección sobre si era prudente entrar en cuevas de China y recoger coronavirus de los murciélagos"

El DEEP VZN planea recoger más de 800.000 muestras de animales en la naturaleza y esperan descubrir entre 8.000 y 12.000 nuevos virus. Se centrarán especialmente en los coronavirus, los virus similares al Ébola y un grupo llamado paramixovirus. Salzberg menciona que cualquiera de esos virus podría tener el potencial de iniciar otra pandemia mundial: "Estupendo. Así que quizá también provoquen un nuevo brote de ébola. ¡Ahora me siento reconfortado!"

En opinión de este experto "parece que la USAID no aprendió ninguna lección sobre si era prudente entrar en cuevas en zonas remotas de China y recoger coronavirus de los murciélagos. Al contrario: con DEEP VZN, están redoblando la apuesta". Salzberg recuerda que el Instituto de Virología de Wuhan (posible fuente por una fuga de la pandemia de Covid-19) se asoció con EcoHealth Alliance para recoger coronavirus de murciélagos en China y que ese trabajo recibió financiación de la USAID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento