Cuatro datos sobre el origen de la pandemia revelados por la OMS tras su misión de investigación en Wuhan

Peter Ben Embarek, el líder del equipo de la OMS en Wuhan, tras visitar a miembros del Hospital Provincial de Hubei en Wuhan, China.
Peter Ben Embarek, el líder del equipo de la OMS en Wuhan.
EFE
Peter Ben Embarek, el líder del equipo de la OMS en Wuhan.
EFE / EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido su investigación de campo en Wuhan, China, para arrojar luz acerca del origen de la pandemia del coronavirus. Aunque han quedado muchas preguntas sin responder, el equipo trasladado hasta el epicentro de la pandemia ha sacado algunas cosas en claro.

Tal y como recoge la BBC en un reportaje, las principales conclusiones de la investigación, que duró dos semanas y fue supervisada por las autoridades chinas, son cuatro.

La fuga de un laboratorio, "altamente improbable"

Una de las principales teorías conspirativas acerca de la pandemia del coronavirus es que fue una fuga, intencional o no, de un laboratorio biológico de alta seguridad. Pero según la OMS, esto es improbable.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS, justificó su opinión por los "estrictos protocolos de seguridad" en estas instalaciones y argumentó que antes de la aparición del virus "ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo" había hablado sobre él. Este tipo de filtraciones, según él, son "infrecuentes".

Murciélagos

Los investigadores barajaron cuatro opciones sobre el origen del virus: transmisión directa de animal a humano; transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos); transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío o la ya citada posible fuga de un laboratorio.

La OMS se decanta por la segunda. "Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos", dijo Embarek en declaraciones a los medios de comunicación.

No creen que esto ocurriera en Wuhan, por lo que el equipo intentó encontrar "otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus" en esta ciudad, como huéspedes intermedio. No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país", dijeron.

Cadena de frío

Otra opción barajada por la OMS es que la transmisión se produjera por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío. "Tenemos el potencial de continuar esta pista e investigar la cadena de suministro y los animales que fueron distribuidos al mercado (húmedo de Huanan)", dijo Embarek.

"Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes helados, fríos, pero en realidad no sabemos si el virus se puede transmitir a humanos", concluyó el investigador jefe.

Antes de Huanan

"Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019", dijo Embarek.

"Y la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de Covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio", añadió.

"El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo", dijo Embarek.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento