El taxi lleva a la Comisión Europea la reforma que aseguró el futuro de los VTC en Madrid 

  • La asociación Antaxi, mayoritaria en España, dice que el cambio legal es un "regalo" de 200 millones a las empresas.
Taxi circulando por las calles de Madrid
Varios taxis circulando por el centro de Madrid en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Madrid
Taxi circulando por las calles de Madrid

El pasado 2 de junio, la Asamblea de Madrid aprobó una reforma de la Ley de Transportes de la Comunidad, que data de 1998. Con este cambio, realizado por la vía exprés con el voto a favor del PP, la abstención de Vox y el 'no' de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, la Cámara permitía que los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC, pudieran seguir operando en la región más allá del próximo octubre. 

Los taxistas madrileños ya advirtieron entonces que estaban dispuestos a ir a los tribunales y a volver a manifestarse en las calles para contrarrestar este cambio legal. Este jueves se ha conocido que la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), mayoritaria del sector a nivel estatal, ha denunciado ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea la reforma impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esta es, apuntan, la primera medida legal de todas las que están dispuestos a emprender.

La nueva regulación, sostiene esta organización, permite a los vehículos VTC circular de forma libre "sin regular ni renovar autorizaciones" y este extremo, aseguran, "supone unas pérdidas para la región de unos 200 millones de euros". 

"La presidenta de la Comunidad ha decidido regalar 200 millones de euros de las arcas regionales, y por tanto de todos los madrileños, a unas pocas empresas multinacionales que, con la revalorización de sus 8.000 autorizaciones VTC y la falta de regulación a partir de octubre, se van a enriquecer a costa de los ciudadanos", ha señalado Julio Sanz, presidente de Antaxi.

Esta cifra es un cálculo estimado de la asociación de taxistas que resulta de sumar el incremento de valor de las autorizaciones de VTC que actualmente circulan en Madrid. Cada una de estas licencias, apunta Antaxi, tiene un valor de unos 30.000 euros, a los que habría que añadir los ingresos que la Comunidad deja de percibir por la creación de licencias urbanas.

Sanz ha lamentado que el Gobierno regional "no haya aprovechado la oportunidad" de regular e implementar mejoras en la coyuntura actual. Por ejemplo, Antaxi sostiene que se podría haber hecho un concurso público entre las empresas más respetuosas con el medio ambiente o con mayor oferta de servicios. 

Este mismo miércoles, en el Consejo de Gobierno, se aprobó iniciar la tramitación de los nuevos reglamentos del taxi y los vehículos VTC en la Comunidad de Madrid, un procedimiento en el que están llamadas a aportar sus puntos de vista asociaciones como Antaxi y otras sectoriales.

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