La nueva regulación del taxi y los VTC echa a andar en Madrid con la vista puesta en otoño

  • Octubre es el momento crítico para el alquiler de vehículos con conductor, ya que expira el decreto Ábalos.
  • Los borradores de ambos decretos se publican para consulta publica tras la autorización del Consejo de Gobierno.
Imagen de un taxi, un vehículo VTC y un autobús público en Madrid.
Imagen de un taxi, un vehículo VTC y un autobús público en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de un taxi, un vehículo VTC y un autobús público en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a la tramitación de los nuevos reglamentos del taxi y los servicios de alquiler con conductor, las conocidas licencias VTC. Este primer paso formal se ha dado este miércoles después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública de los decretos que modifican el reglamento actual de transporte. 

Con este procedimiento, el Gobierno regional quiere recabar durante las próximas semanas la opinión de los interesados y de las organizaciones más representativas afectadas por los próximos cambios legales. La previsión es que los borradores se suban al portal este mes. A partir de su publicación, se abrirá un plazo de 15 días para que las entidades y particulares que lo consideren presenten al texto redactado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras sus alegaciones.

Es previsible que este sea un procedimiento algo polémico, porque el sector del taxi ya mostró su oposición el pasado mes a la autorización regional para que las VTC sigan operando en la Comunidad de Madrid más allá de octubre. "La indignación es tremenda", señaló Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, que anunció movilizaciones del taxi y recursos en los tribunales. 

Respecto a las VTC, el fin que se persigue es dotar a este servicio de mayor seguridad jurídica estableciendo algunas obligaciones para los conductores y las empresas. Entre los requisitos que se prevé fijar en el reglamento figura tener un mínimo de un año de experiencia del carnet de conducir o superar un examen con preguntas de lengua castellana y localización de direcciones en planos, entre otras cuestiones. 

Además, estos servicios seguirán teniendo vetada la recogida en la calle o las paradas específicas, que son circunstancias estas que siguen reservadas a los taxistas, y deberán funcionar exclusivamente con precontratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento