Vox se abstiene y respalda la ley exprés del PP que blinda el futuro de las VTC en Madrid

Un grupo de taxistas ha sido expulsado del pleno de la Asamblea de Madrid, entre aplausos de los grupos de izquierda.
Un grupo de taxistas ha sido expulsado del pleno de la Asamblea de Madrid, entre aplausos de los grupos de izquierda.
Eduardo Parra/ EP
Un grupo de taxistas ha sido expulsado del pleno de la Asamblea de Madrid, entre aplausos de los grupos de izquierda.
El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la ley que regula las VTC a partir de octubre entre protestas del sector del taxi, representado en el hemiciclo.
Atlas

Los vehículos de alquiler con conductor (VTC) podrán seguir circulando más allá de octubre en la Comunidad de Madrid. Este jueves, la Asamblea regional ha dado luz verde al proyecto que reforma la Ley de Transportes de la Comunidad, que data de 1998, para dar encaje legal a estas licencias cuando acabe el marco de transitoriedad que establece el llamado ‘decreto Ábalos’, vigente desde 2018.

La reforma legal ha salido delante gracias al PP y Vox, pese a que este segundo grupo había manifestado en un primer momento que no estaba de acuerdo con tramitar por la vía de urgencia, como efectivamente se ha hecho. La formación que lidera Rocío Monasterio se inclinaba por una tramitación parlamentaria convencional, con trabajo en comisiones, escuchando a los sectores implicados, presentación de enmiendas…

Vox ha acabado validando la aprobación exprés porque, según se ha informado desde el partido, el PP se ha comprometido a elaborar un reglamento para las VTC y otro que recoja algunas de las reclamaciones del sector del taxi, algo que ya estaba en la agenda del Gobierno autonómico. "Nos han apoyado porque las medidas son las mismas que las nuestras", han señalado fuentes populares a este periódico.

Los taxistas se han levantado contra el Gobierno autonómico y el PP, pero especialmente contra Vox, porque tenían la esperanza de que bloqueara la iniciativa. "Algo se ha movido a última hora para hacer que se abstengan", ha señalado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, la mayoritaria del sector en la región, donde funcionan unas 15.000 licencias de taxi. "La abstención es como votar a favor y ha salido adelante una inmundicia por el procedimiento de urgencia y lectura única", ha agregado.

Sanz ha hablado de "traición" y no ha escatimado en descalificativos a los diputados de Vox, a los que ha llamado "vendidos"”. Lo ha hecho pocos minutos de ser expulsado de la Asamblea. Junto a otros taxistas, unos diez, ha seguido la votación desde la tribuna de invitados. Cuando ha salido adelante la tramitación por lectura única, los profesionales se han levantado y algunos se han dirigido al grupo de Monasterio llamándoles "derechita cobarde". La presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, ha pedido silencio en un primer momento y al ver que los gritos no cesaban, ha procedido a expulsarles, recordando que los oyentes de la sesión no pueden mostrar ni acuerdo ni desacuerdo con el debate parlamentario, según el reglamento.

Los expulsados del pleno se han dirigido entonces al exterior de la Asamblea, donde les esperaban varias decenas de compañeros, algunos a pie y otros en coche haciendo sonar el claxón a modo de protesta. Julio Sanz se ha quejado de que la reforma normativa que asegura el futuro de las VTC es una afrenta para las 25.000 familias que viven del taxi en la Comunidad de Madrid y ha anunciado que habría movilizaciones, aunque ha remarcado que las protestas se medirán para no crear perjuicios a los clientes, y que denunciarían la reforma normativa en los tribunales por presunta prevaricación. "Aunque tengamos que vender el taxi para pagar a abogados", ha señalado Sanz para afirmar que están dispuesto a agotar todas las vías judiciales que se les vayan abriendo.

El acuerdo de PP y Vox

El compromiso que han sellado este jueves PP y Vox incluye varios puntos, entre los que figura aprobar lo antes posible el reglamento de las VTC; flexibilizar la normativa del taxi para facilitar la contratación de conductores; formación obligatoria para los conductores de VTC, que al menos tendrán que tener un año de antigüedad del carné de conducir; eliminar la restricción de tres licencias de autotaxi por titular, establecer las condiciones en las que puedan circular sin pasajeros; establecer régimen tarifario en la contratación previa que promueva competitividad del taxi; o libertad de organización para los taxistas -desde horarios para ejercer la actividad a descansos y vacaciones-, entre otros.

"Hemos hecho todo lo posible por adaptar una realidad que existe en todo el mundo, las VTC, con un sector al que respetamos, al que queremos y valoramos. Estamos al lado del taxi no me cansaré de repetirlo", ha aseverado David Pérez, consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, durante el breve debate de la iniciativa legislativa.

Una taxista, este jueves, durante la concentración espontánea de conductores que ha tenido lugar a las puertas de la Asamblea.
Una taxista, este jueves, durante la concentración espontánea de conductores que ha tenido lugar a las puertas de la Asamblea.
Eduardo Parra/ EP

El ‘no’ en bloque de los grupos de izquierda

El responsable autonómico se ha encontrado con un rechazo férreo de la oposición a su proyecto de ley. "Lo que se trae (con esta ley) es legitimar la ley de la selva en el sector, un ataque a lo público”, ha valorado Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos. "No es cierto que se quiera proteger y defender el taxi", ha añadido.

"Solo llevan ustedes 4 años sin hacer nada, y ahora traen la ley por lectura única y sin debate previo", ha ironizado Gonzalo Pastor, parlamentario socialista. "Para el PSOE este es un asunto muy relevante porque es un sector estratégico... la movilidad afronta retos de futuro", ha señalado.

"Menudo legado deja su mandato: saca una única ley y esta pone en peligro a las 25.000 familias que viven en Madrid del taxi", ha afeado la diputada María Acín desde la tribuna de oradores. La parlamentaria de Más Madrid ha opinado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no tiene "ningún interés" en regular y sí en "hacer un traje a medida" a las grandes corporaciones de VTC.

Javier Pérez, diputado de Vox, ha calificado como "chapuza" la propuesta del PP, pese a que con su abstención la han validado. "La izquierda ha venido a decir solo taxi y hemos sido Vox quienes hemos dicho taxi y VTC", ha reivindicado, destacando el acuerdo que ha firmado con el Gobierno.

Antes de este debate, la presidenta regional había defendido la reforma que asegura el futuro de las VTC desde otoño. "Aquí no se va a ir en burra, como usted quiere y como hace su amiga Colau", le ha espetado Díaz Ayuso a Mónica García, portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición, durante la sesión de control. Para agregar: "Aquí pueden convivir todos los modelos y yo no le voy a ir a decir a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que se acaba VTC, es decir Uber o Cabify".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento