El taxi califica de "traición" el respaldo de PP y Vox a las VTC y anuncia movilizaciones

Una taxista, este jueves, durante la concentración espontánea de conductores que ha tenido lugar a las puertas de la Asamblea.
Una taxista, este jueves, durante la concentración espontánea de conductores que ha tenido lugar a las puertas de la Asamblea.
Eduardo Parra/ EP
Una taxista, este jueves, durante la concentración espontánea de conductores que ha tenido lugar a las puertas de la Asamblea.

La reacción de los taxistas madrileños a la tramitación del proyecto de ley que asegura el futuro de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la Comunidad de Madrid más allá del próximo octubre no se ha hecho esperar. Alrededor de una decena de ellos han seguido la votación en la Asamblea regional in situ y, de hecho, han sido expulsados de la Cámara por mostrar su disconformidad con la luz verde a la tramitación de la iniciativa del Gobierno autonómico por la vía de urgencia, gracias al 'sí' del PP y a la abstención de Vox.

Entre los profesionales que han estado en tribuna de invitados se encontraba Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, la mayoritaria del sector, que minutos después ha valorado públicamente la decisión que habían alcanzado los grupos políticos. "Nos están despreciando de una forma sistemática y abrumadora", ha lamentado, para agregar que "el PP, el consejero, la presidenta y Vox" les han "engañado". "La ley es una chapuza y no protege ninguno de nuestros derechos", ha agregado.

El presidente de la asociación mayoritaria de taxistas en la región ha hecho estas declaraciones frente al edificio de la Asamblea, donde varias decenas de taxistas han lanzado proclamas contra la reforma normativa que permitirá a las VTC seguir funcionando. Algunos lo han hecho a pie, otros desde sus coches, haciendo sonar los cláxones de sus vehículos, y todos han lanzado unos billetes con una imagen de la presidenta Díaz Ayuso y la leyenda: "La nueva ley de Transporte supondrá un atropello a 25.000 familias que Ayuso, ¿por cuánto te vendes?".

El pleno de la Asamblea de Madrid aprueba la ley que regula las VTC. Tras la votación, los taxistas presentes en la tribuna de la cámara, han protestado enérgicamente, llamando “ladrones” a los diputados de PP y Vox y blandiendo papeles en forma de billete con la cara de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la inscripción "¿Ayuso, por cuánto te vendes?". Inmediatamente, todos han sido expulsados del pleno.

Sanz ha cargado especialmente contra el grupo parlamentario de Vox porque en los últimos días había venido manifestando que eran "contrarios" al procedimiento por lectura única, que es una vía exprés que ahorra trámites parlamentarios. 

"Ayer Vox decía que votaba en contra, hoy algo se ha movido a última hora para hacer que se abstengan. La abstención es como votar a favor y ha salido adelante una inmundicia por el procedimiento de urgencia y lectura única", ha lamentado el presidente de la Federación que no ha escatimado en descalificativos: les ha llamado de "vendidos" a "derechita cobarde".

"La indignación es tremenda", ha insistido, para anunciar que están dispuestos a movilizarse en las calles de Madrid contra esta iniciativa legislativa, aunque ha remarcado que las acciones de protesta se medirán mucho para no crear perjuicios a sus clientes. 

Paralelamente, este portavoz del sector del taxi madrileño ha reiterado que están dispuestos a llevar la reforma aprobada este jueves a los tribunales y agotar todas las vías judiciales que se les vayan abriendo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento