Bruselas ultima un plan de ahorro de energía por parte de ciudadanos e industria ante un riesgo cierto de desabastecimiento en invierno

  • Lo presentará este mes de julio y espera que cada país de la UE lo adopte a escala nacional.
  • Que los ciudadanos gasten menos energía, distintos objetivos por sectores, sustituir el gas o que los Estados miembros no compitan entre ellos, algunos de los elementos centrales.
  • ​La posibilidad de que Rusia corte totalmente el flujo de gas a Europa es el más grave de los escenarios posibles que baraja la Comisión Europea.
La Comisión Europea contempla como posible un corte total del gas ruso de cara al invierno y prepara un plan de ahorro de energía.
La Comisión Europea contempla como posible un corte total del gas ruso de cara al invierno y prepara un plan de ahorro de energía.
Carlos Gámez
La Comisión Europea contempla como posible un corte total del gas ruso de cara al invierno y prepara un plan de ahorro de energía.

Existe un riesgo real de que Rusia corte totalmente las exportaciones de gas natural a la UE en los próximos meses y ante tal escenario, el peor de todos los que baraja, la Comisión Europea ultima un plan de ahorro de energía que implicará la colaboración de ciudadanos, de la industria y del juego limpio entre los propios países, a los que pedirá no "competir" entre sí en la búsqueda de proveedores de energía. Todo, para hacer lo más llevable posible un invierno que si se cumplen los peores pronósticos podría ser del desabastecimiento. 

El documento debe estar listo en este mes de julio y el propósito de la Comisión es que sirva de guía para los respectivos planes nacionales que espera que adopten los gobiernos europeos. Aunque hace meses que anunció que pediría medidas de ahorro a todos los ciudadanos, en España de momento solo hay un plan para ahorrar energía en los edificios públicos.

"Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que (el presidente ruso, Vladimir) Putin sigue usando la energía como arma", advirtió este miércoles desde Estrasburgo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los ministros de Energía -en el caso español, la de de Transición Ecológica- analizarán en una reunión prevista para el 26 julio un plan que la Comisión lleva tiempo preparando, a la vista de una serie de escenarios posibles, entre los que figura el que sería el más perjudicial de todos, que Rusia corte totalmente sus exportaciones de gas natural a la UE.

De la perturbación a la interrupción completa

Así lo confirmó la semana pasada la comisaria de Energía, Kadri Simons, al término de un Consejo de la UE. De acuerdo a los "cálculos" y "simulaciones" que lleva meses haciendo la Comisión sobre los distintos escenarios y actualizando a medida que se suceden los acontecimientos, contempla posibles escenarios que van desde la "perturbación" de suministro y coste hasta "la interrupción completa".

"Necesitamos un margen adicional para el invierno", dijo por este motivo la comisaria de Energía, ante la posibilidad de que "las cosas sean más difíciles en los próximos meses" si Rusia, a través de Gazprom, continúa cerrando el grifo como ya ha hecho con Polonia, Bulgaria o en parte Alemania.

Es ante esta nefasta posibilidad ante la que la Comisión Europea presentará un plan de ahorro energético en los próximos días. Admite que será voluntario, pero espera que los Estados miembros lo tomen como guía para crear los suyos propios. Fuentes comunitarias explican que el plan pasa por promover el ahorro de energía y "planes de contingencia" en cada país, reducir la demanda de energía y seguir diversificando los proveedores de gas y petróleo. Se dirigirá a los ciudadanos y también a la industria europea, con diversos objetivos de ahorro energético para repartir el "esfuerzo".

"Buscará posibles herramientas adicionales para asegurar la coordinación en la decisión de activar esfuerzos para reducir la demanda [de energía] y cómo llevarlos a cabo", apuntan las fuentes de la Comisión sobre un plan que contemplará "distintos criterios para reducir la demanda en diferentes sectores industriales", dependiendo de su importancia económica y social, que afecten a las cadenas transfronterizas, su dependencia del gas y las posibilidades técnicas de reemplazarlo por otras energías.

Junto con ello, otras medidas ya conocidas dirigidas a acelerar el despliegue de energías de renovables para poder sustituir al gas, en un ejercicio en el que la energía nuclear gana fuerzas como alternativa "pragmática". Es el término que empleó esta semana la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, para pedir que, como así fue, el Parlamento Europeo aprobara la "taxonomía verde" que etiquetará como inversiones verdes las que se hagan en gas y energía nuclear.

Se unirá también el acuerdo que terminaron de cerrar los ministros de Energía la semana pasada en Bruselas para intentar tener las reservas nacionales de gas natural al 90% de su capacidad para el 31 de octubre. Un día después, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo en el Congreso que España no cumple todavía el objetivo, pero está más cerca que otros países. "Están al 72% y los de gas natural licuado, en torno al 80%", dijo sobre lo que calificó de cifras "enormemente positivas" en comparación con Francia (57%), Italia (55%) o Alemania (42%).

Algo que ya está acordado y que se incluirá en el plan pero sobre lo que la Comisión Europea ha decidido añadir un tono dramático es en la petición a los Estados miembros para que cooperen en la compra de gas y petróleo a proveedores distintos a Rusia. En junio la UE acordó crear una plataforma de compras conjuntas, como hizo con la vacuna contra la Covid, y ahora la Comisión les pedirá que "no compitan" entre ellos en la búsqueda de gas fuera de la UE.

El Gobierno eleva la advertencia

A medida que se acerca el invierno y se suceden las provocaciones por parte de Rusia en forma de reducción del suministro de gas, la UE y sus países van haciendo movimientos y tomando posiciones para intentar estar preparados para lo que pueda venir. Tanto en hechos, como la preparación en Francia, Bélgica o Países Bajos para incrementar la producción de energía nuclear alargando la vida de sus centrales o construyendo otras nuevas como por la vía de las advertencias. Es el caso del Gobierno español, que la semana pasada dio un paso más en mensajes que hasta entonces apuntaban a que España no se vería tan perjudicada por un posible desabastecimiento y que el problema principal es que los precios de la energía sigan aumentando, a advertir directamente de que este invierno podría no haber gas o petróleo para todas las necesidades.

La vicepresidenta tercera y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron más allá para plantear la posibilidad de que haya desabastecimiento de gas y de petróleo que también afecte a España y que haya que elegir entre hogares y empresas para optimizar el suministro.

Ante el plan de ahorro de energía que ultima la Comisión, España ya aprobó uno centrado en las oficinas de la Administración pública y Ribera apuntaba este jueves en una entrevista a El Español hacia la recuperación de las recomendaciones a los ciudadanos que ya se plantearon hace meses. "Debemos pensar dos veces si merece la pena ir andando o en transporte público, o bajar el termostato para consumir menos", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento