Ribera insiste en que el respaldo de Bruselas al gas y la nuclear es "desafortunado": "Son soluciones de transición, pero no son verdes"

La vicepresidenta Teresa Ribera y el presidente de Asturias, este jueves en la regasificadora de El Museo, en Gijón.
La vicepresidenta Teresa Ribera y el presidente de Asturias, este jueves en la regasificadora de El Musel, en Gijón.
Enagás
La vicepresidenta Teresa Ribera y el presidente de Asturias, este jueves en la regasificadora de El Museo, en Gijón.

El Gobierno insiste en renegar del gas natural y la energía nuclear al mismo tiempo que las considera "energías de transición" y que ultima la reapertura de la regasificadora del puerto gijonés de El Musel, que permitirá ampliar la importación de gas natural. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado este jueves la votación del Parlamento Europeo que respaldó la propuesta de la Comisión Europea para que las inversiones en gas natural y energía nuclear sean consideradas verdes. "Nos parece desafortunado", ha dicho.

"No lo compartimos, creemos que el gas natural, la energía nuclear lógicamente son soluciones de transición con las que vamos a seguir conviviendo, pero eso no significa que sean verdes. Nos parece desafortunado el acto delegado de la Comisión Europea", ha afirmado Ribera, en la misma línea con la que el pasado mes de enero el Gobierno recibió la propuesta de la Comisión para etiquetar como verdes inversiones en gas natural y energía nuclear. Será un hecho si antes del 11 de julio, del martes que viene, los gobiernos de la UE no alcanzan una mayoría para oponerse, algo altamente improbable. La guerra en Ucrania y el riesgo cada vez más cierto de que Rusia corte totalmente sus exportaciones de gas a Europa han llevado a algunos Estados miembros a buscar otros proveedores y, sobre todo, rehabilitar la energía nuclear.

El Gobierno sigue con con su plan de cierre de las centrales de aquí a 2035, pero Francia ha anunciado que piensa renacionalizar totalmente su principal eléctrica y propietaria de las plantas nucleares, mientras que Bélgica ha frenado sus planes de cierre y Países Bajos piensa construir nuevas centrales.

Más gas natural

"Evidentemente, respetamos el voto del Pleno del Parlamento Europeo, pero al final nos parece que es dar por verde lo que no es", ha añadido Ribera, en visita a Asturias, donde ha participado en un foro europeo sobre la transición en las regiones mineras y, por la tarde, tenía en la agenda un acto relacionado con el gas natural.

La vicepresidenta comunicó hace unas semanas al presidente asturiano, Adrián Barbón, que se disponía a autorizar la reapertura de la planta regasificadora de El Musel, en Gijón, que permanece paralizada desde hace diez años. Días después de firmar la resolución que autoriza la reapertura, Ribera ha aprovechado su visita a Asturias para pasear junto con Barbón por este nuevo punto de entrada de gas natural a España. Su reactivación supondrá incrementar la capacidad española de importar gas natural licuado, por barco, desde países más lejanos que los del norte de África, desde los que llega en estado gaseoso a través de gaseoducto.

Según las previsiones de la empresa gestora de la planta, Enagás, podrá incrementar en hasta 8.000 millones de metros cúbicos al año las importaciones de gas natural licuado. "La planta puede contribuir a la seguridad de suministro energético en Europa, con capacidad para descargar y cargar 100 barcos de gas natural licuado (GNL) al año", ha explicado Enagás en un comunicado.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha apuntado durante la visita que la puesta a punto después de estar tantos años parada podría volver a "estar en funcionamiento para uso logístico en un plazo de entre seis y ocho meses". Espera que, tras la autorización por parte de Transición Ecológica, la planta pueda volver a funcionar en ocho meses, tras ser acondicionada después de llevar tanto tiempo parada.

Cuando vuelva a funcionar se unirá a las otras cinco plantas repartidas por los puertos españoles, que hacen de España una 'potencia' europea en esta cuestión. Con Portugal suma 10 de las 20 regasificadoras que hay en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento