Tres días de teletrabajo y menos ascensores y aire acondicionado: plan de ahorro de energía en las oficinas públicas

  • El Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas para reducir el consumo de forma "inmediata" en la Administración central.
  • Un borrador contempla no subir la calefacción más de 19 grados ni bajar el aire acondicionado por debajo de 27.
  • Se hará una relación de cubiertas para instalar placas solares, para un "despliegue masivo" de renovables.
  • Calendario laboral 2022: en qué comunidades es festivo el 12 de octubre.
Funcionarios, Funcionario, Función Pública, Funcionariado, Oficina, Oficinas
El Gobierno espera que la Administración autonómica y local y el sector privado también adopten las medidas de ahorro.
EUROPA PRESS - Archivo
Funcionarios, Funcionario, Función Pública, Funcionariado, Oficina, Oficinas
Algunos funcionarios podrán teletrabajar tres de las cinco jornadas semanales.
Atlas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración General del Estado con acciones que buscan reducir en el corto plazo el consumo de energía en sus dependencias. Entre ellas, algunos funcionarios podrán teletrabajar tres de las cinco jornadas semanales, se fijarán límites a la temperatura máxima a la que podrá ponerse la calefacción y mínima del aire acondicionado, se limitará la iluminación y demás gasto eléctrico o se hará un control exhaustivo sobre el consumo de material de trabajo. Para llegar hasta las oficinas, se fomentarán las rutas de transporte colectivo para quienes tengan mal acceso en transporte público y la bicicleta en lugar del coche.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha enunciado las líneas más generales de un plan con el que el Gobierno busca un ahorro inmediato en el consumo de energía que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció hace un par de semanas. El plan acordado este martes se ciñe a las oficinas públicas, en principio de la Administración General del Estado -dependiente del Gobierno central- y en las entidades del sector público, aunque Montero ha deseado que se extiendan también a otras administraciones públicas y al sector privado. "Tenemos que acelerar el camino de la transición energética en la Administración", ha dicho Montero, apuntando también a las dificultades en el ámbito energético que está planteando el ataque de Rusia sobre Ucrania.  En el caso del plan aprobado este martes, se incluyen "medidas de carácter inmediato que permitan un ahorro energético de forma urgente".

Teletrabajo

De acuerdo al plan que han negociado los sindicatos con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno permitirá que "con carácter general" los funcionarios teletrabajen tres días a la semana, con dos días de presencialidad obligatoria y una jornada presencial que no podrá ser menor al 40%. En uno de los documentos de trabajo figuraba también la opción de que sean dos días de teletrabajo y tres presenciales. 

Corresponderá a la subsecretaría de cada Ministerio del que dependa la oficina hacer un plan para determinar qué trabajadores podrán teletrabajar porque, según figura en un borrador de este mes de mayo, no será para todos los funcionarios. Solo podrán teletrabajar aquellos cuyas tareas pueda hacerse de forma no presencial y siempre que exista "comunicación permanente" durante la jornada laboral y una vez que cada caso haya sido autorizado por el ministerio correspondiente, previa solicitud. Quedarán excluidos de la posibilidad de teletrabajar los funcionarios que tengan que trabajar en persona o cuya tarea "exija una supervisión directa". En general, este teletrabajo por motivos de ahorro energético quedará supeditado a que se pueda garantizar la atención directa y presencial al público.

La razón para autorizar el teletrabajo es promover el ahorro en los propios centros de trabajo y en los desplazamientos hacia ellos de los trabajadores, dos aspectos para los que el plan contempla otras medias específicas.

En cuanto a los trayectos, el Gobierno pedirá a los funcionarios que utilicen el transporte público, aunque en el resumen de lo aprobado este martes el Ministerio de Hacienda no incluye otra medida que sí figuró en un borrador anteriormente, que los centros de trabajo tuvieran rutas de transporte colectivo para los casos en los que el acceso en transporte público sea difícil. Sí se mantiene la intención de promocionar que los trabajadores públicos cambien el coche por la bicicleta. Así, "se habilitarán aparcamientos seguros en los edificios públicos" para este tipo de vehículos.

Calefacción y aire acondicionado a 27º

Una vez en el centro de trabajo, el plan de ahorro de energía contempla medias para la "racionalización" del uso de la luz, los ordenadores o los ascensores también será clave en el plan de ahorro que prevé aprobar el Gobierno este martes.

También de la calefacción y el aire acondicionado, con límites a los valores máximos y mínimos de temperatura en cada caso. En uno de los borradores que se han trabajado figuraba una calefacción a 19 grados como máximo y un aire acondicionado que no podría bajar de los 27, aunque fuentes conocedoras de la preparación del plan apuntan que esto podría variar, habida cuenta, además, de que los sindicatos habían pedido al Ministerio que estos valores no sean iguales en todos los territorios, porque, por ejemplo, no es igual el verano Sevilla que en Asturias. El Gobierno no ha aclarado todavía cuáles serán las temperaturas máximas y mínimas que podrá haber en las oficinas públicas en invierno y en verano.

Ruta, ascensores y luces

Además, en lugar de aire acondicionado se potenciará el llamado "free-cooling" -el uso del aire exterior cuando este es más frío para enfriar el aire interior- y la ventilación natural en lugar del aire acondicionado.

El encendido y apagado de las luces, de los aparatos electrónicos, de la ventilación y la climatización es otro de los aspectos que se "ajustarán" para ahorrar energía. El plan no establece unos horarios fijos, pero sí unos ajustes "por zonas" dentro de las propias oficinas en las que las luces, los ordenadores o los aires acondicionados para el encendido y apagado, que deberá garantizarse durante la noche, los fines de semana y los festivos.

Por otra parte, el funcionamiento de los ascensores se limitará en función de la ocupación de cada edificio, así como los horarios de limpieza. 

En general, el Gobierno acometerá una revisión generalizada de la potencia de luz contratada en sus edificios y limitará el uso de luces exteriores de los mismos. Según un borrador, las acciones para reducir la intensidad lumínica y el ajuste del encendido y apagado afectará también a "infraestructuras y carreteras, incluyendo túneles", así como al "alumbrado festivo y navideño", si el plan se prorroga más allá de septiembre, la fecha de vigencia prevista en un principio. En este caso, las luces instaladas en edificios de la Administración General del Estado se apagarán a la una de la madrugada, excepto en festivos y vísperas de festivos.

El plan que tiene aprobar el Gobierno este martes contempla también un "despliegue masivo"  de instalaciones de autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios públicos. Para ello, se habrá un inventario de las superficies disponibles en cada edificio de la Administración y, según un borrador, se procederá a la contratación rápida de los primeros 50 megavatios ya en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento