El Gobierno quiere aprobar en un solo día la reforma que permitirá renovar el TC

  • El Ejecutivo pide al Congreso una vía exprés para sacar la ley con la que nombrar a cuatro magistrados.
  • Los partidos solo tendrán horas para presentar enmiendas a la iniciativa del PSOE.
  • Vocales del CGPJ piden una reunión para pronunciarse y mostrar su oposición al texto.
Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España.
Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España.
Europa Press
Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España.

El Gobierno acelera y quiere terminar este periodo de sesiones sacando adelante la contrarreforma de la ley con la que busca desbloquear el nombramiento de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que sustituyan a los que acaban de agotar mandato. Y pretende hacerlo utilizando un procedimiento exprés poco habitual en el Congreso para aprobar en un solo día la proposición presentada por el PSOE que permitirá al caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar dos magistrados del TC y que así el Ejecutivo pueda designar los dos que le corresponden.

Acometiendo la renovación de estos cuatro magistrados, el tribunal de garantías pasaría previsiblemente a tener una mayoría progresista, en teoría más cercana a los intereses del Gobierno.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha enviado un escrito a la presidenta de la Mesa de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en el que propone un orden del día específico con motivo del Pleno extraordinario convocado para la semana que viene. En esa sesión plenaria es en la que se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación, el primero con Sánchez en Moncloa. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sería abordada justo después. La Junta de Portavoces del Congreso aún tiene que decidir hoy el orden del día del Pleno extraordinario y si acepta el orden del día que propone el Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo quiere una tramitación exprés de esa proposición de ley que registró el PSOE hace menos de diez días, el pasado 24 de junio, y que el boletín del Congreso publicó el día 1 de julio. Ya logró el procedimiento abreviado, que acorta a la mitad todos los plazos parlamentarios, y ahora quiere se tramite en ‘lectura única’, todo en sesión plenaria, sin pasar por la ponencia ni la Comisión de Justicia.

Así, la idea del Gobierno es que sea el miércoles, día 13, por la tarde o el jueves por mañana cuando el Congreso celebre un primer debate de totalidad de la reforma y que, después, se discutan las enmiendas parciales -los grupos solo tendrán horas para presentarlas- y se lleve a cabo la votación. El texto se remitiría el jueves 14 al Senado, que también aceleraría el trámite para dejarlo liquidado a la semana siguiente y abrir de este modo la puerta a la renovación del TC.

El procedimiento está contemplado en el Reglamento del Congreso, pero se trata de una vía poco ordinaria en el funcionamiento de las Cortes Generales. Y tampoco es el primer Gobierno que recurre a ella para sacar adelante iniciativas.

La reforma de la ley planteada por el PSOE para permitir el nombramiento de cuatro magistrados del TC no ha gustado a la oposición. El PP la rechaza y cree que supone romper todos los puentes de la negociación para renovar otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el CGPJ. Además, los socialistas no negociaron con Unidas Podemos la proposición de ley.

El Poder Judicial, en contra

En el CGPJ también manifestaron sus discrepancias con esta reforma, pues ésta les permitirá hacer los nombramientos del TC, pero no en otros tribunales como el Supremo, que acusan ya falta de magistrados más de un año después de que el Gobierno impulsara otra reforma que impide al órgano de gobierno de los jueces hacer nombramientos discrecionales.

De hecho, nueve vocales del CGPJ pidieron ayer a su presidente, Carlos Lesmes, que convoque un Pleno extraordinario para analizar la reforma impulsada por el PSOE y reclamar al Congreso que recabe la opinión del órgano sobre la misma, según informa Europa Press. Lo solicitaron de forma urgente, después de conocer que el Gobierno había acudido a la vía exprés para que la reforma sea aprobada por el Congreso en un solo día la próxima semana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento