'Perico', el líder de la élite de la Guardia Civil asesinado en Santovenia que "siempre estuvo en primera línea de batalla"

El teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado, fallecido el 5 de julio de 2022 tras el impacto de una bala durante una operación.
El teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado.
JUCIL NACIONAL
El teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado, fallecido el 5 de julio de 2022 tras el impacto de una bala durante una operación.
El teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado.
JUCIL NACIONAL - EP

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado, ha fallecido este martes como consecuencia de las lesiones sufridas tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un hombre atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) el pasado viernes.

El presunto agresor, identificado como Pablo A.S.H y conocido como 'El Chiqui', había matado instantes antes a un vecino y amigo de la infancia. Poco después disparó "a ciegas" a través de la puerta de la vivienda en la que se encontraba atrincherado y la bala alcanzó la cabeza de 'Perico', el teniente coronel con 25 años de experiencia en la unidad de élite de la Guardia Civil (equivalente a los GEO de la Policía Nacional).

Pedro Alfonso Casado había nacido hacía 50 años en Vitoria, aunque al poco de nacer se trasladó a Sahagún (León). Era huérfano del Cuerpo, pues su padre, ya fallecido, también era Guardia Civil. Terminó la Academia de Zaragoza en 1998 y al año siguiente entró en los Grupos de Acción Rural (GAR). Un año después, en el año 2000, ingresó en la Unidad Especial de Intervención.

'Perico' dirigía la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, cuyo papel fue primordial en la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días en un zulo hace 25 años. Casado, de hecho, había estado destinado en el País Vasco y era "un negociador con mucha experiencia", según relata en Según relata el Diario de León.

La Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil se creó en 1978 -entonces bajo el nombre 'Grupo de Intervención Inmediata'- y desde ese año ha llevado a cabo numerosas operaciones policiales en las que han logrado liberar rehenes, detener a delincuentes y a casi 200 terroristas, desmantelar organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico o resolver secuestros. El último despliegue conocido de este cuerpo, que habitualmente actúa de forma 'secreta', fue el de apoyo a la seguridad de la Cumbre de la OTAN con francotiradores de apoyo en edificios.

La última operación que lideró 'Perico' tuvo lugar el pasado viernes en Santovenia de Pisuerga, donde volvió a colocarse en primer lugar para guiar su equipo. "No se miraba los galones en cuestiones de intervención", han relatado sus compañeros a El País

Reacciones

Tras conocerse su fallecimiento, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha compartido en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Perico nos ha dejado. El Teniente Coronel Pedro Alfonso Casado ha fallecido, nos deja un hombre extraordinario y un mando ejemplar que siempre estuvo en primera línea de batalla al lado de los suyos. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros. DEP".

Entre las personalidades políticas que se han hecho eco de la triste noticia destacan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, respectivamente, o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento