Cuándo llega la DANA a España para aliviar el calor extremo

El temporal causado por la DANA sigue en el litoral mediteráneo. Tras afectar este martes a Murcia, las lluvias seguirán este miércoles en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado los puertos de Valencia y Sagunto debido al temporal de lluvia y viento que afecta al litoral en las últimas horas. Según ha informado en sendos comunicados, el cierre del puerto de Sagunto se ha efectuado a las 2.25 horas de la madrugada y el de Valencia a las 4.20 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en Valencia, Baleares, y litoral de Cataluña.
Precipitaciones en buena parte de la Península

Ya ha comenzado el mes de julio y se espera que este año sea más caluroso de lo normal, con temperaturas propias del mes de agosto, aunque con excepciones en determinadas zonas de España, como Baleares, sureste peninsular y el litoral cantábrico.

Así, esta primera semana de mes, llega con tormentas acompañadas de calor, "que irán a más al final de la semana en la mayor parte del país", explican los especialistas del portal meteorológico Eltiempo.es. ¿Llega una DANA? ¿En qué zonas lloverá?

¿Hasta cuándo estarán las tormentas?

Llega una pequeña DANA que caerá sobre la península durante las jornadas del martes y miércoles, y que "propiciará que se desarrolle abundante nubosidad y se den los chubascos y tormentas en muchas zonas del país", añaden.

De hecho, las nubes dejarán precipitaciones y las tormentas más importantes se producirán "en el este de Castilla-La Mancha y en Teruel, así como en zonas del noroeste (Galicia y Castilla y León) y en el Pirineo catalán", aclaran. 

Como subrayan desde Meteored, la presencia de una pequeña onda en altura, "ayudará a que las tormentas vuelvan a crecer con fuerza", y serán destacables en la Región de Murcia, Albacete, Comunidad Valenciana, Teruel y en Andalucía oriental.

¿Vuelven las temperaturas extremas?

"Hasta el miércoles las tormentas podrían ser violentas en bastantes zonas de España", indican. Así, este martes la onda en altura entrará en la Península y "será la jornada más inestable de la semana". Las tormentas aparecerán desde el mediodía en zonas del interior de la mitad oriental. 

Durante la mañana del miércoles, "las tormentas de más intensidad se desplazarán al Cantábrico oriental, el valle del Ebro y Cataluña", añaden en Eltiempo.es. Pero, a pesar de la llegada de esta DANA, las temperaturas volverán a subir. 

"La situación tenderá a estabilizarse durante las últimas horas del miércoles, cuando además el descenso térmico será generalizado, excepto en el suroeste y Canarias, donde hará más calor. El ascenso de las temperaturas se extenderá al resto del país en la segunda mitad de la semana, ya que la dorsal anticiclónica se rearmará y el calor será de plena canícula, aunque como sabemos comienza el 15 de julio", indican en Meteored.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento