La Fundación la Caixa ha llegado a más de 16 millones de personas con su acción internacional en los últimos 25 años

25.º aniversario del Programa de Cooperación Internacional.
25.º aniversario del Programa de Cooperación Internacional.
DAVID CAMPOS
25.º aniversario del Programa de Cooperación Internacional.

La Fundación ”la Caixa” ha celebrado hoy el 25.º aniversario de su Programa de Cooperación Internacional en CosmoCaixa, en un acto que ha reunido a ponentes de primer nivel y a representantes de instituciones de referencia a escala global en el ámbito de la ayuda al desarrollo.

El encuentro también ha contado con la asistencia del director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, y la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, SAR Doña Cristina de Borbón y Grecia.

Desde 1997, el Programa de Cooperación Internacional de la Fundación ”la Caixa” ha impulsado un total de 663 proyectos en 65 países de África, Asia y América Latina con el objetivo de generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los colectivos más vulnerables, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto ha permitido llegar a más de 16 millones de personas gracias al trabajo conjunto con más de 800 socios y colaboradores, trabajando centrados en las necesidades más urgentes.

Durante el acto de hoy, se han celebrado dos mesas redondas centradas en la salud global y el desarrollo, para reflexionar sobre el presente y el futuro de la cooperación internacional, dedicando sobre todo el debate a  os grandes retos y prioridades para los próximos años. 

Todo ello, con un objetivo común: seguir transformando vidas. Estas mesas redondas han sido moderadas por Jaime Sepúlveda, profesor distinguido de Salud Global, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California (San Francisco), y Delphine Moralis, directora ejecutiva de la Philanthropy Europe Association (Philea). La periodista Cristina Villanueva ha sido la maestra de ceremonias del acto

Hitos y balance de 25 años de trayectoria

De estos 25 años, la entidad ha compartido algunos aprendizajes y retos, entre los cuales destacan la importancia de unir fuerzas y construir redes en los distintos países en los que trabajan; la necesidad de invertir en investigación e innovación, claves para el desarrollo y la acción humanitaria, priorizando siempre a las personas; la transparencia como aval de confianza y la generación de conocimiento para aumentar el impacto, así como la importancia de implicar a la sociedad, las empresas, la filantropía y el voluntariado en todas las acciones.

Algunos de los hitos durante este periodo han sido la creación de convocatorias de apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y la acción humanitaria; la apertura de la oficina de Washington D. C. para incrementar la presencia internacional de la entidad y promover colaboraciones con los principales organismos y fundaciones internacionales; y el impulso de más de 11.000 puestos de trabajo a través del programa Work4Progress, cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en la India, Mozambique y el Perú.

También destaca el Programa de Vacunación Infantil, desarrollado con Gavi, the Vaccine Alliance, mediante el cual se ha contribuido a vacunar a más de 8 millones de niños, así como las alianzas en la lucha contra la malaria con ISGlobal y la Fundación Bill y Melinda Gates. Asimismo, el proyecto MOM, para luchar contra la malnutrición infantil en colaboración con ACNUR, ha atendido a más de 620.000 menores de 5 años. 

A estas iniciativas se añade la movilización de 612 Cooperantes Caixa, voluntarios de la entidad que han prestado asistencia técnica en 23 países, el total de 18 millones de donaciones recibidas, la organización de 14 exposiciones y actividades con más de 2 millones de visitantes, y 17 premios y reconocimientos internacionales.

Recientemente, el Programa de Cooperación Internacional también ha contribuido a la respuesta ante la crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico en Ucrania. Para ello, la Fundación ”la Caixa” ha sumado esfuerzos con ACNUR y Unicef con la voluntad de reforzar la acción de estas organizaciones humanitarias a través de una aportación total de 2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento