Destructores Arleigh Burke: así son los buques que formarán la nueva flota de EE UU en Rota

El buque USS Paul Ignatius en su llegada a Rota.
El buque USS Paul Ignatius en su llegada a Rota.
EFE 20M
El buque USS Paul Ignatius en su llegada a Rota.

El presidente de EE UU, Joe Biden, comunicó este martes su plan de envío de dos destructores a la Base Naval de Rota, en Cádiz. Con estos dos, ya serían seis los que albergaría la base, siendo todos de la clase Arleigh Burke.

En palabras de Joe Biden, "vamos a trabajar en un acuerdo para aumentar el número de destructores navales estadounidenses estacionados en la Base Naval española de Rota, lo que también reforzará la relación defensiva bilateral entre España y Estados Unidos. Esperamos que eso ocurra mucho más temprano que tarde". 

Fue el asesor de seguridad nacional de EE UU Jake Sullivan quien detalló este martes que habría un aumento "de cuatro a seis destructores", así como también explicó que "eso ayudará a aumentar la presencia marítima de los EE UU y la OTAN y todos los dominios marítimos relevantes en el área euroatlántica".

Aún se desconoce cuáles son los barcos concretos que se dirigirán a Rota y cuando se producirá el envío, pero según el Instituto Naval de EE UU, pertenecerán a la clase Arleigh Burke. Ese par de destructores se unirá al USS Arleigh Burke (DDG-51), el USS Porter (DDG-78), el USS Roosevelt (DDG-80), y el USS Paul Ignatius (DDG-117), la última incorporación.

Dotados del sistema de radar AEGIS, los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010, para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas, ante la proliferación de misiles balísticos.

Estos barcos tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza (sur de África) hasta el Círculo Polar Ártico.

Rota, una base naval de utilización conjunta entre España y Estados Unidos, participa desde 2013 en el programa de defensa contra misiles balísticos, lo que permite el estacionamiento de los cuatro destructores de la marina estadounidense, el primero de los cuales (el USS Donald Cook) llegó a la base en febrero de 2014.

Fue en marzo durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas frente a la invasión rusa de Ucrania, cuando el principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE UU (EUCOM), general Tod Wolters, ya señaló que Rota estaba ya preparada para acoger esos dos destructores.

Cómo son los cuatro destructores

El destructor más veterano, el USS Arleigh Burke (DDG-51), fue puesto en servicio el 4 de julio de 1991 y cuenta con una longitud de 154 metros, que comparte longitud con el segundo más longevo, el USS Porter (DDG-78), puesto en funcionamiento en 1999. Al año siguiente, la armada pudo empezar a contar con el USS Roosevelt (DDG-80), que a diferencia de los otros dos, es más largo (155 metros).

Declaraciones del comandante Aaron Arky y oficial al mando del USS Paul Ignatius explicando las capacidades y características del destructor que ha llegado a la Base Naval de Rota (Cádiz).

El USS Paul Ignatius (DDG-117) ha sido el último en llegar. Concretamente, se asentó en la base española el pasado 23 de junio, siendo el barco más nuevo que la Armada estadounidense tiene desplegado en Europa.

El buque, de 156 metros de longitud, llegó a Rota dentro de una de las rotaciones programadas de los cuatro destructores establecidos en la base. Es el segundo de los ocho barcos de "inserción de tecnología" de vuelo IIA, que aporta una capacidad mejorada y avances tecnológicos a las fuerzas navales de EE.UU. en Europa y al Escuadrón de Destructores 60, según informó la Armada estadounidense en una nota de prensa.

Es el destructor número 67 de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, con capacidad para misiones que van desde el control marítimo y las capacidades de defensa hasta la presencia en tiempos de paz y la asistencia humanitaria y el auxilio en caso de catástrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento